Rechaza petición para liberar a Yenifer Paredes
Yenifer Paredes (izq 2), cuñada del presidente peruano Pedro Castillo. Foto: EFE/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó un habeas corpus que buscaba revertir la detención preliminar por diez días que pesa sobre Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, quien está siendo investigada por un supuesto caso de corrupción.

Según una resolución judicial difundida este miércoles por el diario La República, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima desestimó la demanda que había presentado un ciudadano en favor de la liberación de Paredes, criada como una hija por la pareja presidencial, al considerar que fue arrestada sin haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen.

De esta manera, la hermana menor de la primera dama, a quien Castillo se refiere como una hija, deberá cumplir la orden de detención preliminar que se dictó en su contra y fue calificada de “show mediático” y de ataque contra el orden democrático por el jefe de Estado.

Paredes se entregó el pasado 10 de agosto al Ministerio Público, luego de que la Justicia ordenara su detención preliminar por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda de la familia presidencial.

Rechaza petición para liberar a Yenifer Paredes

La investigación fiscal se abrió después de que un reportaje periodístico difundiera un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien también cumple una orden de detención preliminar y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en septiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Por este caso, Paredes fue citada ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde negó haber tenido injerencia en los contratos que Espino ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.

Detalló que conocía al empresario desde 2019 y que empezó a trabajar para él en agosto de 2021, motivo por el cual Espino visitaba “usualmente” el Palacio de Gobierno.

Según la tesis fiscal, Castillo es supuestamente el “jefe” de este grupo, que tiene como cabecilla, siempre según dicha tesis, al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Los “coordinadores”, siempre según esa versión, serían la primera dama y el entorno familiar del presidente, mientras que Espino y la cuñada de Castillo son considerados “testaferros”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.