La Justicia rusa disolvió el 22 de enero la fundación que gestiona la campaña electoral del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, inhabilitado por tener antecedentes penales.

El Tribunal Meschanski de Moscú decidió satisfacer la demanda interpuesta la pasada semana por el Ministerio de Justicia, según informó su portavoz a medios locales.

Por ello, “Quinta estación”, la fundación que se dedica, entre otras cosas, a recabar fondos en apoyo de Navalni, deberá ser excluido del registro estatal.

Las autoridades moscovitas ya se dirigieron a dicha fundación en noviembre pasado para que presentara la documentación sobre sus actividades, sus activos y cuentas a petición de la Fiscalía, lo que los opositores enmarcaron en una campaña de persecución.

Pese a estar inhabilitado, Navalni prosiguió su campaña e intentó inscribir hace unas semanas su candidatura, pero la Comisión Electoral Central rechazó su solicitud, decisión que fue condenada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Según la comisión, Navalni no puede participar en las presidenciales, ya que fue sentenciado en febrero de 2017 en un polémico proceso a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

En respuesta, Navalni, que acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protestas en favor de una huelga de votantes en las presidenciales del 18 de marzo.

Putin, que ganará las elecciones con un récord histórico de votos, según las encuestas, acusó la pasada semana a Navalni de ser el candidato preferido de Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.