(Foto Archivo)

El mundo sigue clamando por la libertad de presos políticos, civiles y militares, que hoy permanecen tras las rejas en Venezuela, destacó la Organización no Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, tras pronunciarse sobre el informe técnico presentado este jueves por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de DD.HH.

Yonathan Mustiola, abogado y director de la mencionada ONG, sentenció que el retardo procesal hoy mantiene en los calabozos de cárceles militares a más de 200 uniformados, a quienes no se les sigue un debido proceso y no se les garantiza el pleno ejercicio del derecho a la defensa.

“Se trata de oficiales institucionales a los que condenan con la falta de procesos justos y expeditos, como estipulan las leyes venezolanas”, precisó.

(Cortesía)

El jurista refirió además, como de suma  importancia, que Bachelet insista en la necesidad de adoptar un protocolo que permita, observar a su equipo, el desarrollo de las audiencias y juicios, y así, monitorear el respeto de garantías judiciales.

Según Mustiola, Justicia Venezolana ha exigido reiteradamente que se cumplan los lapsos procesales descritos en el Código Orgánico Procesal Penal y se cumpla con el debido proceso, así como también que se ponga fin a los tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que han sido víctimas los militares presos políticos a la hora de su detención e incluso, después de la misma.

“Urge frenar la violación al debido proceso, dar un alto a los abusos en los centros de detención contra presos políticos militares, lo cual contaría su derecho a la defensa, y de igual modo detener la  tortura y persecución contra familiares de militares detenidos”, puntualizó.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.