El expresidente peruano Alberto Fujimori cumple sentencia de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. (EFE)
COMPARTE

La Segunda Sala Penal para Reos Libres de Lima rechazó hoy, en segunda instancia, el hábeas corpus presentado para anular la sentencia de 25 años de cárcel contra el expresidente peruano Alberto Fujimori y que pretendía su excarcelación.

Con este fallo, la Sala Penal ratificó la resolución del 43 Juzgado Penal que declaró improcedente el recurso presentado por Keiko Fujimori, hija del exmandatario y lideresa del partido opositor Fuerza Popular.

En mayo pasado, el magistrado Arnaldo Sánchez concluyó que no se vulneró ningún derecho del expresidente (1990-2000) en el megajuicio por el que fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992.

La defensa del exmandatario apeló la resolución judicial, pero fue rechazada también.

Ahora la abogada de Fujimori, Liz Ramos, se alista a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, tal como lo adelantó a los medios locales, pues sostiene que el exmandatario no ha cometido los delitos por los cuales fue sentenciado.

El expresidente, de 78 años, fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio, lesiones y el secuestro de un periodista y un empresario, tras el “autogolpe” que dio en 1992.

Dado que fue condenado por delitos de lesa humanidad, la legislación peruana impide que pueda ser beneficiario de un indulto, pero el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que evaluará darle un “perdón médico”, como ha llamado al indulto humanitario, si una junta médica así se lo recomienda.

Los hijos de Fujimori le pidieron el indulto humanitario para su padre al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) pero este lo rechazó y el propio exmandatario volvió a presentar otra solicitud el año pasado, pero la retiró cuando Kuczynski dijo inicialmente que no se lo otorgaría. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.