Pdvsa foto referencial

La ong Transparencia Venezuela reveló que a partir de este mes se reactivaron en un juzgado de Texas, EEUU, las sentencias contra los presuntos implicados en la red de sobornos y blanqueo de capitales que se tejió alrededor de Bariven y Pdvsa Services Inc, filiales de la estatal Pdvsa, una componenda en la que los contratos y cobros de facturas se movían al son del mejor postor, con un daño patrimonial de USD 1.000 millones.

Según lo indicado, la primera sentencia en 2021 se emitió el pasado 6 de mayo, cuando el juez Gray H Miller condenó al exfuncionario venezolano Iván Alexis Guédez a 18 meses bajo libertad supervisada y una multa de USD 20.000.

Guédez se encargaba de las compras en Houston para Pdvsa Services, Inc (PSI), cuando participó en este esquema y ha estado colaborando con las autoridades para desarticular la operación.

Para José Orlando Camacho, quien también estaba destacado en Houston como supervisor de ventas de Pdvsa, el juez Miller acordó 12 meses de custodia de BOP (Federal Bureau of Prisons ), con una fianza que fue fijada en USD 20.000.

Ambos formaban parte del grupo de empleados de la petrolera venezolana que recibieron pagos para favorecer a empresarios ávidos de contratar con Pdvsa, y de obtener algunos favores, como el lograr que sus facturas pendientes tuvieran un trámite preferencial y que les pagaran en dólares, en lugar de bolívares, refiere la denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas.

Se trataba de un grupo de funcionarios de Bariven y Pdvsa Services que supuestamente también conspiraron con los empresarios para lavar el dinero producto del esquema fraudulento, realizando complejas transacciones financieras internacionales. Hay más de 20 señalados y 19 de ellos se declararon culpables. Las investigaciones apuntan a que el daño patrimonial supera los USD 1.000 millones.

Transparencia Venezuela revela que con estos dos fallos, ya son ocho las sentencias que ha emitido la justicia de EEUU desde que se desarticuló esta estructura criminal. Hasta ahora la condena mayor ha sido de 70 meses de prisión, dictada contra Alfonso Eliezer Gravina Muñoz en febrero de 2020.Aún están previstas otras sentencias en mayo, agosto y noviembre de 2021.

Las andanzas de Guédez Peña y Camacho

En la acusación penal contra Iván Alexis Guédez Peña se detalla que entre sus funciones estaba aprobar y publicar órdenes de compra y agregar proveedores a las listas de ofertas de contratos de Pdvsa.

Guédez Peña y sus cómplices entre 2009 y 2013, acordaron que el 3% de cada pago hecho por la estatal venezolana a la compañía favorecida se dividiría “como pagos de sobornos y comisiones ilegales” de manera “equitativa”, se lee en el documento.

Luego ocultaron las «comisiones» mediante “una empresa fantasma panameña y una cuenta bancaria suiza correspondiente para recibir los pagos del 3%”. También usaron “múltiples cuentas de correo electrónico con el nombre de una empresa fantasma y otros nombres ficticios para discutir el esquema”; emitieron facturas falsas y distribuyeron los ingresos a cada involucrado, a través de cuentas en el extranjero, a nombre de parientes y empresas a nombre de familiares.

De acuerdo a la acusación, quedó sujeta a decomiso una propiedad de Guédez Peña de 10.723 acres en Willow Lane, en el condado de Fort Bend, Texas.

José Orlando Camacho, ocupó entre 2004 y 2013 varios cargos en Pdvsa como el de supervisor de Abastecimiento y gerente de Planificación y Abastecimiento Estratégico en Houston, Texas, siendo el responsable de supervisar el envío de bienes a Venezuela para las operaciones de la petrolera.

Participaba en “la selección de empresas para los paneles de licitación, lo que les permitió presentar ofertas para proyectos individuales de Pdvsa”, se lee en la acusación. Camacho ofrecía “información confidencial de licitación, recomendaciones para la adjudicación de negocios y asistencia en el procesamiento de modificaciones lucrativas de los términos contractuales de los contratos de Pdvsa”, de acuerdo al mismo documento.

En ocasiones recibió el pago en efectivo en dólares o en cuentas bancarias en el exterior, todo con la colaboración de familiares, pagos que fueron cubiertos con facturas falsas.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.