Armando Amengual. (Foto Cortesía)

El secretario general de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, denunció que en Venezuela se mantiene un golpe de continuado, a raíz de las sentencias 155 y 156, que otorgan a Nicolás Maduro competencias para activar el Plan Zamora e instalan juzgados militares para procesar a civiles, acabando con la legitimidad de la Asamblea Nacional y del Ministerio Público.

Amengual declaró en una televisora nacional, que con el Plan Zamora, el gobierno pretende imputar y juzgar a civiles en tribunales militares improvisados tal y como ocurre actualmente en Carabobo, donde hay más de 700 detenidos en el Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Han procesado a 40 detenidos, que han sido trasladados a la cárcel de San Juan de los Morros en el estado Guárico y hay centenares de personas acusadas de instigación a la rebelión, que siguen allí y que van a ser juzgadas por un tribunal militar», dijo.

Nosotros hemos dicho que quienes cometieron actos vandálicos, deben ser procesados por la jurisdicción civil porque eso es lo que establece la Constitución, recalcó.

Amengual criticó que hay poca información y claridad sobre estas detenciones, y temen que muchos de los juzgados hayan sido detenidos simplemente por cumplir pacíficamente con su sagrado derecho constitucional a la protesta.

Carabobo es un estado que ha sufrido mucho y donde la represión ha sido brutal contra el derecho constitucional a la protesta pacífica. “En 48 horas se registraron saqueos a 93 comercios, 4 industrias fueron vandalizadas lo cual tendrá impacto en la ya terrible situación económica que vivimos”.

El secretario general de la tolda aurinegra, subrayó que los saqueos en Carabobo, ocurrieron bajo mirada complaciente de organismos de seguridad del estado.

“Queremos exigir y ejercer nuestro derecho a la protesta pacífica y que se restituya el estado de derecho. Mientras más represión, nosotros estaremos más abrazados a la Constitución y las calles”.

Armando Amengua indicó que con las movilizaciones registradas este lunes en todo el país, el pueblo le está diciendo al gobierno de Maduro; que “esa constituyente es un nuevo fraude”, y reiteró que “la única visión de constituyente que tenemos, es convocar al pueblo y que el pueblo decida. Tenemos la convicción absoluta que no se necesita constituyente sino el cumplimiento de la Constitución y un nuevo presidente”.

El dirigente opositor carabobeño recordó que las exigencias desde la Unidad son claras: Libertad de presos políticos, que se abra un canal humanitario, respeto a la Asamblea Nacional y que se establezca cronograma de elecciones. “La paz la garantiza el voto y el Gobierno tiene que contarse. Por eso vamos  estar en la calle hasta que sea necesario y confiamos en que cada vez sean más los venezolanos protestando”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.