La ex primera ministra estonia Kaja Kallas, designada como la próxima alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, defendió este martes mantener el respaldo a la sociedad civil de Venezuela y trabajar con socios regionales frente a la crisis política del país latinoamericano.
“Claramente, el espacio democrático en Venezuela se está reduciendo y no hay pruebas de los resultados de las elecciones” del pasado 28 de julio en las que se declaró vencedor el presidente, Nicolás Maduro, sin presentar las actas correspondientes, indicó Kallas durante una audiencia en el Parlamento Europeo para refrendar su designación como próxima jefa de la diplomacia comunitaria.
Puedes leer: Líderes de la UE nombran a Von der Leyen, Costa y Kallas para altos cargos institucionales
Sobre cómo la UE puede proceder ante esta situación, Kallas dijo que “podemos apoyar a la sociedad civil” y se mostró dispuesta a “trabajar con nuestros socios en la región”, en concreto con Brasil y Argentina entre otros.
Intereses en América Latina y el Caribe
Preguntada también por la situación en Cuba, dijo que se trata de “un país comunista con estrechos vínculos con Rusia” y aseguró que la cuestión de los derechos humanos es un asunto que la UE aborda con La Habana.
Kallas dejó claro en cualquier caso que América Latina y el Caribe es una región “muy próxima a los valores e intereses” de la UE y, en ese contexto, agregó que “es claramente una región que es un socio lógico para nosotros”.
Recordó que la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrá lugar en Colombia el año próximo, y que en ella abordarán “cómo cooperar más” a través de asociaciones integrales con sus países.
En lo que se refiere a la influencia de Rusia o Irán en la región, dijo que es “clara” en Latinoamérica, aunque su “asociación con nosotros debería ser más lógica”.
“Pero tenemos que invertir en esa asociación también. Esto está muy claro”, reconoció.
Recordó que, de 2020 a 2022, China ha multiplicado por 34 sus inversiones en América Latina, y que la UE necesita estar más presente en la región.