Keiko y su padre Alberto Fujimori, (Cortesía)

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le dijo hoy al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que haga uso de sus potestades e indulte a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

«Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de Presidente. Indúltelo», escribió hoy la excandidata presidencial en su cuenta de Twitter.

Fujimori coincidió en las declaraciones hechas hoy por el mandatario de que «es el momento de ver el tema» y que un eventual indulto «no se mezcla con la política».

«En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: Mi padre, Alberto Fujimori», expresó la lideresa de la mayoría opositora en el Parlamento.

En declaraciones a Canal N, Kuczynski dijo hoy que «es el momento de ver el tema» de un indulto humanitario a Fujimori, el cual se analizará «con tranquilidad».

De inmediato el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, escribió en Twitter que le estará «eternamente agradecido» al jefe de Estado en caso de que otorgue el indulto a su padre.

«Gracias, señor presidente. Es hora de voltear la página«, añadió el parlamentario de Fuerza Popular.

Kuczynski añadió que «no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de una persona es otra cosa».

Las palabras del gobernante aludieron al ambiente que atraviesa el Ejecutivo con el Congreso que, dominado por el fujimorismo, ha promovido ayer la renuncia de Alfredo Thorne al ministerio de Economía, al quitarle la confianza, y sometió a una interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, con la posibilidad de ser censurado en los próximos días.

Kuczynski insistió en que siempre ha estado evaluando un posible indulto y que ahora «estamos adelantando» esa probabilidad.

El expresidente Fujimori, de 78 años, es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.

No obstante, periódicamente es trasladado a clínicas de Lima para ser tratado de diversos males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Esos achaques fueron motivo para que los hijos de Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, esgrimieran un delicado estado de salud de su padre y solicitaran en 2013 un indulto humanitario que fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Una segunda solicitud de indulto humanitario fue presentada por el propio Fujimori el año pasado, a pocos días de finalizar el mandato presidencial de Humala, pero el exmandatario desistió cuando Kuczynski asumió la Presidencia y anunció que no pensaba otorgarle esa gracia.

La semana pasada, el abogado Juan Sánchez presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para que Kuczynski le pueda otorgar un indulto humanitario a Fujimori sin la condición de que padezca una enfermedad terminal.

Según la legislación peruana, Fujimori no puede acceder a un indulto común al estar condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que solo optar al indulto humanitario, otorgable si el preso tiene una enfermedad terminal o alguna que sea degenerativa e incurable con las condiciones penitenciarias.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.