Una realidad política del Siglo XXI, vista en “Secreto de Estado”

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

 

Un nuevo personaje de la vida real se cruza en la carrera histriónica de la connotada Keira Knightley, en esta oportunidad asume a la británica Katherine Gun, cuya vida se perturba primero al leer un “email comprometedor” y segundo, por enfrentar una demanda del mismísimo gobierno británico, en el 2003, todo por haber revelado un secreto de estado. Hecho que dio pie a la publicación del libro “Espías desde el cielo” de Marcia y Thomas Mitchell. Ahora, dicho texto llega a la gran pantalla, bajo el título de “Secreto de estado”, bajo la dirección de Gavin Hood.

La carrera de Keira Knightley está marcada por grandes roles dramáticos y ligeros, valiéndole el aplauso de la crítica mundial como del reconocimiento del gran público, quienes la recuerdan a ella por la saga de “Piratas del Caribe”, donde encarno  a la valiente Elizabeth.

Paralelamente los cinéfilos la han aplaudido por su participación en el thriller “Domino”, el drama “orgullo y prejuicio”, “Un método peligroso” o “The Imitation Game”. etc.

            

Sus comienzos

Keira inicia su carrera en los años noventa, es destacar que sus primeros siete años los desarrollo en el mundo de la televisión, de 1993 al 99, en este último año rodó la mini serie “Oliver Twist”, encarnando a Rose Fleming.

En 1995 integro el cast de la película “Innocent Lies”.

Su carrera cinematográfica comienza realmente en el 2001 y desde entonces no ha parado de filmar. En dicho año participo en “The hole”, un thriller de misterio, bajo la dirección de Nick Hamm.

 

De “Quiero ser como Beckham” a “Piratas del Caribe

 

Dos años más tarde ya la crítica y público comenzaba a admirar a Keira, a raíz del film independiente “Quiero ser como Beckham”, donde Keira sume a Jules, quien desea jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos. Su madre, tan solo quiere que ella sea un poco más femenina.

En ello Jules, se hará amiga de una chica hindú, que busca ser futbolista, a pesar de la oposición de sus padres.

El film consiguió ser uno de los más visto de la temporada 2003/04, e incluso recibió una nominación al premio de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, o sea al Globo de Oro, en la categoría de Mejor Film de Comedia o Musical.

A mediados del 2003 Keira se deja ver en la adaptación televisiva de la mini serie “Dr. Zhivago” en el papel de Lara Antipova y en el cine estrena la super producción “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”.

 

En tan grandioso título de entretenimiento, ella da vida a Elizabeth, cuya vida se volverá toda una aventura, a penas conoce a Jack Sparrow y por seguir a Will Turner, sorteando los mil y un peligro a bordo del Perla Negra.

La película gusto por la solidez de su trama y su gran acción, evocando a un gran genero fílmico del Hollywood de los años 40,50 y 60, el Cine de Piratas.

Esta producción de las firmas Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films, logro una muy buena, pero muy buena recaudación de taquilla, lo que sin duda animo a sus productores y actores, a trabajar en dos aventuras más. E incluso esta cinta de aventuras, logro cautivar a la Academia de Arte y Ciencia Cinematográfica, quienes le concedieron cinco postulaciones al Oscar, la mayor de todas, fue la de Mejor Actor, para Johnny Depp, por su gran caracterización de Jack Sparrow.

    

Las secuelas llegaron en los años 2006 y 2007, estrenándose “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” y “Piratas del Caribe:El cofre del hombre muerto”.

Su primera nominación al Oscar

Entre la primera y segunda de “Piratas del Caribe”, Keira cosecho dos éxitos más, al asumir a una chica de acción en “Domino” (bajo la dirección de Tony Scott) y su protagonismo en el drama de época “Orgullo y prejuicio” de Joe Wright, un film basado en uno de los textos literario de Jane Austen (del mismo título), donde la actriz encarno a Lizzy.

Este personaje se enamora de alguien que rechaza inicialmente, por creerle arrogante y orgulloso.

A raíz de esta notable caracterización, Keira recibió halagos de la prensa de todo el mundo, lo que se vio ratificado a finales del 2005, justo cuando la actriz consiguió su primera nominación al Oscar (a Mejor Actriz) y al Globo de Oro, a Mejor Actriz de Comedia o Musical.

No gano ni uno ni otro, pero si el reconocimiento mundial, de “gran actriz”.

Gracias a “Domino”, Keira encarna su primer papel tomado de la vida real, el de Domino Harvey (1969–2005), cuya vida paso de la comodidad y de los flashes a la ilegalidad, al convertirse en una chica de acción, o sea, en una caza recompensas. Película que co-estelarizo con Mickey Rourke, Delroy Lindo y el venezolano Edgar Ramírez, que para ese entonces daba sus primeros pasos en Hollywood.

            

 

También es destacar que co-protagonizo una nueva versión de la historia de “El Rey Arturo”, del 2004, junto a Clive Owen, Joel Edgerton, Stellan Skarsgård y Til Schweiger.

Tras la tercera entrega de “Piratas del Caribe”, ella vuelve a reencontrarse con el director y guionista Joe Wright, para rodar otro drama de época, llamado “Atonement”, donde le correspondió asumir a Cecilia, quien debe separarse de su familia, al ver como su prometido es encarcelado. En ello viene la guerra, él suma al ejército británico y ella, va como enfermera.

 

Una vida complicada y llena de grandes momentos dramáticos, los que sin duda se crecieron en pantalla gracias a la interpretación dada por Keira, valiéndole el aplauso unánime de la prensa. E incluso su nombre estuvo entre las pre-candidatas al Oscar, temporada 2008/09. El film aspiro al trofeo dorado en varias categorías, incluyendo la postulación de la co-protagonista, Saoirse Ronan, que opto en la categoría de Actriz Secundaria.

Keira si fue nominada al Globo de Oro, a Mejor Actriz en Drama. Además compitió por el BAFTA, a Mejor Actriz, donde la película cosecho 12 postulaciones, incluyendo el de Mejor Película y Director.

Posteriormente a este nuevo éxito, ella fue encadenando una película tras otra, cada vez más centrada en el cine independiente, rodando el drama romántico “Silk” (2007) y las biográficas “En el límite del amor” y “La duquesa” (ambas del 2008)

La primera está dirigida por el director François Girard, cuya acción tiene como tras fondo al Siglo XIX, entre Francia y Japón.

La segunda cinta abarca la vida de dos mujeres poco convencionales, las cuales mantuvieron una relación sentimental con el carismático poeta galés, Dylan Thomas. Keira asumió a Vera Phillips y Sienna Miller encarna a Caitlin Thomas. En tercer lugar esta “La duquesa”, un drama de época basado en la novela biográfica de Amanda Foreman, nada menos y nada más que una aristócrata del siglo XVIII, Georgiana Cavendish, también llamada duquesa de Devonshire.

Acá  compartió escena con el reconocido Ralph Fiennes (como el Duque), la magnífica Charlotte Rampling (en el papel de Lady Spencer) y Dominic Cooper (en el rol de Charles Grey).

Posteriormente rueda el drama “Never let me go” con Andrew Garfield y Charlotte Rampling (2009), “Last Night” al lado de Sam Worthington y Eva Mendes, “London Boulevard” (ambas del 2010) como el drama biográfico “Un método peligroso” del  2011.

En esta última la actriz interpreta a Sabina Spielrein, bajo la dirección de David Cronemberg.

Sabina fue paciente del psiquiatra Carl Jung, para posteriormente ser su amante y tiempo después, se convirte en una de las primeras mujeres psicoanalistas.

 

Opta de nuevo al Oscar

 

 

En el 2012 se le ve en “Anna Karenina” (bajo la dirección de Joe Wright, trayendo al cine una nueva visión a la novela de Tolstoy), siguiéndole: “Begin Again” (2013), el thriller “Jack Ryan: Operación Sombra” de Kenneth Branagh (2014), la comedia romántica “Laggies” y otro drama biográfico, de nombre “The Imitation Game”.

Por esta última película, tanto Benedict Cumberbatch y Keira Knightley dieron vida a Alan Turing y Joan Clarke.

 

El actor asumió al matemático Alang Turing, quien fuera el cerebro estelar en descifrar unos códigos secretos alemanes, encriptados en la compleja máquina Enigma, todo ello durante la Segunda Guerra Mundial. Joan ha destacado en la historia, por ser la única mujer que trabajó y entendió todos los procedimientos matemáticos de Alan Turing, en el llamado Proyecto Enigma.

Uno y otro actor, destacaron en sus interpretaciones, lo que les valió ser candidatos a Mejor Actor y Actriz Secundarios, temporada 2014/15, tanto del premio Oscar, el Globo de Oro, BAFTA y al Screen Actor´s Guild.

Tras obtener su segunda nominación al Oscar Keira, ha rodado la cinta de acción y vértigo “Everest” (2015), “Collateral Beauty” al lado de Will Smith (2016), para así retomar el rol de Elizabeth en 2017, en “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, cuya participación es breve, porque su escena está incluida en los créditos finales del film, donde vuelve a reunirse con Orlando Bloom (como Will Turner).

En el 2018 se le vio en “El cascanueces y los cuatro reinos” de la firma Walt Disney como en el drama biográfico “Colette”.

 

           

Este título abarco la vida de la novelista francesa Gabrielle Colette. Una dama  adelantada en el tiempo, que venció prejuicios y decidió independizarse, algo que la llevo por camino del libertinaje, nada y menos que afínales del Siglo XIX.

 

Regresa a la gran pantalla con “Secreto de estado”

 

La trama de este film independiente, tiene por escenario a Inglaterra, del año 2003. donde la intérprete asume a una mujer real, del Siglo XXI, exactamente a Katherine Gun.

Ella salta a la notoriedad internacional, tras haber desafiado al gobierno británico, al filtrar una información demasiada secreta a la  prensa londinense, justo cuando se fraguaba la invasión a Irak, acción que lideraba los Estados Unidos.

Tan valiente decisión le valió a Katherine, el ser demanda por traición a su país, siendo este hecho judicial la segunda parte de esta historia, ya que la primera parte del film, se centra en como ella decidió lo que decidió, para luego verse en acción a un periodista, buscando corroborar el anónimo recibido, lo que a la larga terminaría publicando.

La historia

 

Katharine Gun trabaja para una dependencia de alta seguridad del gobierno británico, todo bien, pero un día lee una información clasificada, en el cual se ordenaba conseguir a toda costa los votos necesarios y rápidos, para procederse a la invasión de Iraq. Ella al ver los oscuros manejos de una política manipuladora, decide por conciencia propia, el evitar una  guerra ilegal.

 

Por lo tanto Gun busca desafiar a su gobierno, ¿cómo?, filtrando tan delicado memorando a la prensa. Este es publicado, y con ello todo un alboroto. Paralelamente la inteligencia británica inicio sus pesquisas para detener al culpable, para finalmente culpar y llamar a Katherine: “traidora”, acusación emitida por su propio país.

Un film verídico, con un final real, donde ella queda libre de toda acusación, con lo cual se busco evitar un escándalo mayor. A pesar de que la invasión a Irak, se estaba llevando a cabo.

“Secreto de estado” está cargado de diálogos, siendo el hilo conductor de esta realización independiente, que viene siendo la adaptación fílmica del libro “Espías desde el cielo”. Co-actúan con Keira Knightley, el polifacético Ralph Fiennes, Adam Bakri, Matt Smith, Indira Varma y Rhys Ifans.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.