(Foto EFE)
COMPARTE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó este viernes que su país se abstuvo en la ONU ante la resolución impulsada por Egipto porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

“Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados”, dijo hoy Kerry en un comunicado.

“(El texto) no busca imponer a las partes una solución al conflicto. Reserva para las partes la negociación del final del conflicto”, agrega la nota, emitida para explicar un voto que no ha gustado ni a Israel ni al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien había pedido el veto del Gobierno de Barack Obama.

“Hoy Estados Unidos actuó con un objetivo principal en mente: preservar la posibilidad de la solución de los dos Estados, la que cada Gobierno del país durante décadas ha defendido como el único camino para conseguir una paz justa y duradera entre los israelíes y los palestinos”, defendió Kerry en su nota.

Estados Unidos considera que tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino “ponen en peligro” la solución de los dos Estados.

“Por eso no podemos, con la conciencia tranquila, obstaculizar una resolución en las Naciones Unidas que deja claro que ambas partes deben actuar ya para preservar la posibilidad de la paz”, argumenta Kerry.

En una conversación telefónica con periodistas para profundizar sobre la posición de EE.UU. en la ONU, un alto funcionario del Departamento de Estado explicó la abstención en que se trata de una resolución más “equilibrada” para las dos partes que otras anteriores, como la que Obama vetó en 2011, que se centraba únicamente en los asentamientos israelíes.

“Esta no es solo sobre los asentamientos sino que también pide a los líderes palestinos que condenen el terrorismo y la incitación a la violencia”, indicó el alto funcionario.

Estados Unidos considera que Israel no ha atendido sus “repetidos avisos” de que las colonias ahondarían en el “aislamiento” de Israel en la comunidad internacional, al tiempo que critica que Israel “quiera hablar de todo menos de los asentamientos”.

“Hemos vivido con mucha preocupación el que los asentamientos se hayan ido acelerando y en ese contexto no podemos, con la conciencia tranquila, vetar una resolución que expresa preocupación sobre eso”, indicó el funcionario.

Además, argumentó que el veto estadounidense de 2011 a un texto que condenaba los asentamientos no sirvió para frenar o desacelerar la expansión de las colonias israelíes, sino al contrario.

Asimismo, el funcionario defendió que, “pese a las críticas” del Gobierno israelí, Obama “ha hecho más por Israel y su seguridad que ningún otro presidente antes que él”.

La resolución respaldada hoy en la ONU es la primera que aprueba el Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí desde el año 2009 y llega en un momento en el que el proceso de paz parece totalmente bloqueado.

Tras largas negociaciones, su aprobación se aceleró, entre otras cosas, por el proyecto de ley que está tramitando el Parlamento israelí para legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.