“Graduarme de Licenciado en Educación facilitó compartir lo que se aprende en la vida  y dimensionar cuán provechoso para todos es comunicarlo”  Ch. Páez.

Concebir los mensajes a ofrecer, escribirlos, revisarlos, corregirlos y enviarlos a EL CARABOBEÑO (EC) -“El Diario del Centro” (Valencia, Venezuela)- para su publicación ha sido un proceso que se ha repetido semanalmente a lo largo de veinte años (excepto en los lapsos navideños) y casi un millar de veces, pues en algunas ocasiones se han tomado textos con ideas de otros autores y de la retroalimentación enviada por algunas personas (referenciándose debidamente), veces en las cuales el equipo humano de Gerencia en Acción les ha insertado detalles y aclaratorias pertinentes y se han publicado, alcanzándose así la cifra de mil escritos y éstos han llegado a leerse por millones de personas.

¿Millones?: sí, pues la versión electrónica digital de EC coloca en la multimalla mundial (www) a Gerencia en Acción a la disposición de los hispanoparlantes del mundo. Así como también en otros órganos digitales o internacionales como son: www.entorno-empresarial.com; www.el-almanaque.es; www.interforum.com; www.larevista.com entre otros.

Estos mensajes sobre tópicos gerenciales (de muy diversa índole: administrativa, económica, familiar, financiera, política, religiosa, de lideranza, de lo organizacional público y privado, de la estructura y la arquitectura de las organizaciones, de la delegación del poder, del comportamiento personal y de los equipos auto-dirigidos de alto desempeño, la concepción y adopción de decisiones, entre otras particularidades) también han sido escuchados por quién sabe cuántos a través de lo transmitido por las ondas hertzianas desde la emisora FM-UC de la Universidad de Carabobo. Además, han sido recibidos directamente en los e-buzones de quienes forman ese grupo selecto que constituye la lista de contactos de Gerencia en Acción.

El lenguaje usado en Gerencia en Acción es el más sencillo de entender, pues se busca que el mensaje comunicado sea asimilado fácilmente por todos; de aquí surgió el título escogido para este texto (“¡Kilo= mil!”) porque -aunque sea difícil de admitir- hay quienes ignoran lo que significa el vocablo “kilo” y… si esto se duda… basta preguntar eso a varias persona: hasta se oirán respuestas como “lo que pesa un paquete de harina o de arroz”. Comprender esto obligó a utilizar un lenguaje muy llano, sin obviar los tecnicismos ineludibles del léxico propio del campo de la gestión (los cuales se han seguido de la explicación facilitadora, puesto que siempre se busca evitar el efecto contraproducente que pueden causar tanto de las “brechas en el conocimiento” descritas por Chun Wei Choo, como los ruidos que interfieren el funcionamiento adecuado del “Modelo de la comunicación” expuesto por Shannon y Weaver).

La idea de escribir en este periódico una columna semanal de aspectos gerenciales, organizacionales y académicos, surgió de un buen día de playa en el Centro Recreacional de Profesionales Universitario (CRPU), Quizandal, Pto. Cabello con Salvador Castillo, entonces Jefe de Redacción en el mes de agosto de 1998 y el primer escrito publicado fue el domingo 6 de septiembre de ese mismo año y cuyo título fue: “Los Nuevos Paradigmas en la Gerencia”. O sea, que han transcurrido dos décadas  de publicaciones variadas y a pesar del  cambio de un formato físico -en papel- a uno digital, no ha mermado el número de quienes leen  Gerencia en Acción.

Mantener un espacio semanal durante ese tiempo es algo que reclama mucha disciplina y responsabilidad y, sobre todo actualidad, por cuanto el universo de quienes leen este espacio fundamentalmente está en el sector industrial, acompañados de la mano del gran número de “clientes lectores” que tiene este en el mundo académico, concretamente a nivel de pre y postgrado universitario. Muchos colegas en nuestros encuentros en los pasillos de las universidades en donde he actuado como docente, me han comentado que en algunas asignaturas el material de apoyo del proceso de aprendizaje es fundamentalmente los tópicos que normalmente se desarrollan en este espacio.

De igual manera, se ha mantenido cierta relación con los líderes políticos y de la administración pública, por cuanto en muchísimas ocasiones se han desarrollados temas novedosos e impactantes de liderazgo y gestión  de  esos escenarios. Que un líder de estos contextos asimile y ponga en práctica las ideas y conceptos que se desarrollan en las publicaciones es muy cuesta arriba, debido a que en dichos contextos prevalece el criterio político y no de aprendizaje para implementarlo eficientemente en esa realidad

Por otra parte, gracias a la publicación en los escenarios internacionales, en tres oportunidades he sido tutor de contenido  de trabajo de grado del cuarto y quinto nivel del sub-sistema educativo superior.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) se ha establecido un canal muy fluido de comunicaciones entre el autor de este espacio y la legión de acompañantes, por cuanto son muchos los correos electrónicos que se reciben semanalmente, en algunas oportunidades aprobando y apoyando las ideas desarrolladas y en otros ocasiones criticando y despotricando de las ideas y conceptos desarrollados.

Otras de las grandes satisfacciones que ha tenido el equipo humano productor de Gerencia en Acción es que como, consecuencia del valor agregado al conocimiento que ha aportado este espacio, la muy Ilustre Universidad de Carabobo ha patrocinado la publicación de dos textos. El primero titulado “Gerencia en Acción” editado en noviembre de 2003 -gestión del Rector Ricardo Maldonado, QEPD- y el segundo “Liderazgo en Acción” editado en junio de 2013, bajo la administración de la actual Rectora Magnifica Dra. Yessy Divo de Romero. Ambas ediciones agotadas en tiempo récord, por cuanto dichos libros han servido como textos obligatorios en asignaturas de pre y postgrado de diferentes universidades.

La dedicatoria del primer libro fue: “A mi grupo familiar y especialmente al futuro de mis nietos: Miguelángel, Andrea Cristina y Nicole y a las próximas generaciones”. La que gustó mucho a los primeros y siguientes lectores.

En esta oportunidad se reafirma lo escrito en la sección de agradecimiento del texto “Gerencia en Ación”, cuando manifesté lo siguiente: “Antes que nada quiero agradecer a mi esposa Star su presencia y eterna compañía, la cual siempre me ha inspirado a buscar los mejores caminos del desarrollo personal y profesional reflejados en buena parte de mis artículos semanales”.

Han incrementado la calidad de este espacio los aportes de muchas personas con las que he trabajado a nivel de aulas universitarias (pre y postgrado) y ciclos de aprendizaje a nivel empresarial, cuyos comentarios y reflexiones han servido de base para la mejora continua de los temas y tópicos desarrollados. Muy especialmente a mi primo Dr. Édgar Arenas P., por cuanto se ha tomado la responsabilidad espontánea de ser el “lector-corrector” del primer original de los escritos

Agradezco muy sinceramente a esa inmensa legión de personas que han seguido este tren de mil artículos, pues sin su existencia y retroalimentación no habría razón para haberlo ensamblado.

¡Mil gracias..!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.