El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger instó hoy a Estados Unidos y a China a que adopten “una perspectiva más amplia” al abordar sus relaciones, que son vitales para el mundo y que se han deteriorado en los últimos meses por la guerra comercial y las tensiones en el mar de China Meridional.

“Estados Unidos y China son dos grandes potencias y sus relaciones deben mejorar porque son de vital importancia para ambos y para el mundo”, dijo hoy el veterano diplomático tras reunirse en Pekín con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, informó la Cancillería del país asiático en un comunicado.

Aunque Kissinger, de 95 años, admitió que en EEUU existe cierta “hostilidad” contra la segunda economía mundial, matizó que esa no es la “corriente principal” de la opinión pública de su país, que no debe ver un “oponente” en el gigante asiático.

“Es necesario que las dos partes aborden sus relaciones desde una perspectiva más amplia y alcancen consensos para lograr un desarrollo estable y a largo plazo de los lazos bilaterales”, señaló el inductor de la “Diplomacia del Ping-Pong” y uno de los artífices del restablecimiento de las relaciones chino-estadounidenses hace más de 40 años.

Por su parte, Wang consideró que China y Estados Unidos “pueden” y “deben” resolver sus diferencias comerciales “de manera adecuada”, esto es, “a través de un diálogo en pie de igualdad”.

“La cooperación puede ser beneficiosa para ambas partes y es la única opción correcta para los dos países. Los intereses comunes son más importantes que las diferencias”, añadió el canciller chino.

El pasado martes, el vicepresidente chino, Wang Qishan, aseguró en Singapur que el país asiático está preparado para iniciar un diálogo con EEUU para llegar a un acuerdo “aceptable para los dos partes” en materia comercial.

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria, que se suma a una serie de recientes episodios de tensión en el mar de China Meridional, donde buques estadounidenses han navegado por aguas que China reclama como suyas, acto que Pekín considera una “provocación”.

El ofrecimiento del vicepresidente y las palabras del canciller coinciden con el reciente anuncio de la reanudación mañana viernes de la segunda ronda del diálogo sobre seguridad y diplomacia en Washington, que había sido aplazado en octubre.

Esta reanudación de los contactos se produce después de la conversación que mantuvieron la semana pasada Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes mantendrán una reunión durante la próxima cumbre del G20 que se celebrará a finales de este mes en Argentina. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.