Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE)
COMPARTE

El Kremlin advirtió hoy de que las sucesivas medidas adoptadas contra Rusia en Estados Unidos amenazan no solo las relaciones bilaterales, sino también la seguridad internacional.

“La Administración (de EEUU) sigue destruyendo las relaciones bilaterales, quizás sin plantearse siquiera las consecuencias no sólo para nuestros dos países, sino para la seguridad internacional en general”, dijo en rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La orden que dio ayer Washington a Moscú para que cierre antes de este sábado su consulado en San Francisco y dos anexos diplomáticos, entre ellos la oficina comercial de la embajada rusa en EEUU, “arrinconan aún más las relaciones bilaterales”, agregó.

“El cierre de la oficina comercial (…) es una señal de que, en lugar de desarrollar las relaciones económicas, quieren hundirlas”, se lamentó Ushakov, que calificó además de “inexplicable” que la Casa Blanca le diera menos de dos días a los diplomáticos rusos para el cierre de tres dependencias.

Por otro lado, el asesor de Putin, uno de los hombres más cercanos al presidente ruso, afirmó que Moscú se pensará “con tranquilidad cómo responder” a las últimas acciones de Washington, y dio a entender que el Kremlin podría incluso abstenerse de reaccionar.

“En cierta medida, no nos apetece entrar en el juego, porque alguien tiene que ser razonable y detenerse”, dijo al respecto.

El Gobierno estadounidense decretó ayer el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

Rusia, a su ver, ordenó la reducción de diplomáticos de EEUU en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La ley, adoptada a finales de julio por EEUU, fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

En represalia, Rusia ordenó al Gobierno estadounidense que a partir del 1 de septiembre reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y personal técnico que trabaja en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EEUU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.