El Kremlin admite que incendios en Yakutia alcanzan magnitudes federales
/ Foto: Cortesía (Antena 3, España)

El viceprimer ministro ruso y representante del Kremlin en el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, Yuri Trútnev, resaltó hoy la gravedad de los incendios forestales en la región rusa de Yakutia y reconoció que alcanzaron «magnitudes federales».

«Ya es totalmente evidente que los incendios en Yakutia no son solo un problema de Yakutia. La incidencia de estos incendios se esparce, al igual que el humo, más allá del territorio de la república por su impacto a nivel público», afirmó a la prensa, citado por Interfax.

Trútnev llamó a desarrollar mecanismos federales para solucionar este tipo de desastres de gran envergadura, ya que en la actualidad no existen normas claras para establecer las responsabilidades y tomar decisiones «cuando los incendios se convierten en un problema federal».

Casas destruidas

El representante de la Presidencia rusa visitó la aldea yakuta de Byas-Kyuel, donde el pasado 7 de agosto el fuego destruyó 40 casas, y llamó al Servicio Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz) a proponer en breve los mecanismos que establezcan cómo apoyar a las regiones rusas que afrontan situaciones de emergencia con las que no pueden lidiar por falta de recursos.

«Debemos comprender con exactitud quién y cuándo toma una decisión en caso de que una región no puede solucionar el problema y es necesario ayudarla, enviar unidades del Ministerio de Emergencias o en casos especiales, como aquí, enviar unidades militares», explicó.

El representante del Kremlin informó que acordó con el ministro de Emergencias de Rusia, Yevgueni Zínichev, otorgar la responsabilidad de esas decisiones a Roslesjoz.

Por ello, señaló, es necesario fortalecer las unidades de Roslesjoz ya que en la actualidad no cuenta con suficientes recursos humanos y técnicos para superar retos de gran magnitud.

«El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia deberá sacar estas cuentas y el tema deberá estudiarlo y solucionarlo el Gobierno ruso», indicó.

Estado de emergencia interregional

Este viernes las autoridades rusas declararon el estado de emergencia interregional en las regiones siberianas de Yakutia e Irkutsk debido a los intensos incendios forestales.

Esta decisión la tomó el ministro de Emergencias de Rusia, Evguéni Zínichev, a solicitud del Servicio Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz) y las autoridades de Yakutia e Irkutsk.

Según Avialesojrana, la agencia federal rusa de vigilancia aérea de bosques, durante las últimas 24 horas en el país habían 178 incendios forestales activos, que abarcaron una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, de los cuales sofocaron 72, en un área de 63 mil 448 hectáreas.

En Yakutia se reportaron 108 incendios, que abarcaron más de 1,3 millones de héctareas, mientras que en Irkutsk se detectaron 27, en una superficie de más de 116 mil hectáreas.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.