(Foto archivo)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió este domingo que «hay descontrol de las pistolas clandestinas» en el país, tras el tiroteo causado por un hombre en un centro comercial de Lima que ha dejado cuatro muertos, incluido el pistolero, y al menos diez heridos.

El mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, tras asistir a una feria de prevención del Cuerpo General de Bomberos en Lima.

Las declaraciones de Kuczynski responde al hecho de que existen 260.000 personas en Perú con licencias vencidas para portar armas de fuego, tal como era el caso de Eduardo Romero Naupay, de 32 años, que la noche de este viernes desató una balacera en las inmediaciones del centro comercial Royal Plaza del distrito de Independencia, al norte de Lima.

Romero Naupay era un fanático de las armas de fuego y las motocicletas, según se observa en su perfil de Facebook, y posaba con algunas de las armas que tenía.

Sin embargo, también era vendedor ambulante de comida y al ser desalojado de una calle en un operativo de fiscalización, Romero reaccionó en forma violenta y disparó contra un agente municipal, al cual dejó gravemente herido.

Luego, Romero se dirigió a una discoteca cercana, donde mató a una mujer y un hombre, después ingresó a un cajero bancario donde disparó a otra mujer, y un policía vestido de civil lo abatió, según informó el jefe de la Policía Nacional en Lima, Gastón Rodríguez, a RPP Noticias.

Tras visitar la feria de prevención de los bomberos, Kuczynski declaró que «necesitamos más prudencia, a veces en las casas no jugar con fósforos, con pirotécnicos».

«Sobre todo prudencia al manejar en las calles, hay muchos accidentes, tenemos el doble de accidentes de España y España tiene seis veces más de autos (que Perú)», afirmó el mandatario.

En Perú se registran cada año 15,9 muertes en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.