Pedro Pablo Kuczynski (Foto cortesía)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró este domingo que su Gobierno está revisando la salud del exmandatario preso Alberto Fujimori, cuyo indulto es reclamado por sus hijos, durante una visita de trabajo en la región sureña de Arequipa.

Al ser consultado sobre un eventual indulto para Fujimori, que cumple una sentencia de 25 años de cárcel, Kuczynski afirmó que ese indulto es algo humanitario, no es un perdón.

El jefe de Estado agregó que “estamos revisando la salud del señor (Alberto Fujimori), nada más”.

El debate sobre el eventual indulto a Fujimori, de 79 años, se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros que se vio forzado a hacer Kuczynski por la censura del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, a su anterior primer ministro, Fernando Zavala.

Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

Hasta ahora, Fujimori solicitó dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

El pasado viernes, cientos de personas, en su mayoría activistas sociales y civiles, protestaron en el centro histórico de Lima en rechazo a un eventual indulto humanitario al encarcelado expresidente Fujimori (1990-2000).

Los manifestantes se unieron al plantón “Toma la plaza: no al indulto PPK (en referencia a las iniciales de Kuczynski)”, convocado por las organizaciones “No a Keiko” y “Colectivo Dignidad” en la céntrica Plaza San Martín.

“Los colectivos ciudadanos organizados y la sociedad en general vuelven a salir a las calles para mostrar repudio a una decisión que pone en riesgo el concepto de justicia en el país”, señalaron los organizadores de la marcha.

Fujimori cumple desde 2009 una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo Colina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.