Tras una semana de buen cine, la edición 48 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano culmina mañana, por lo tanto se conocerá el palmarés, en medio de una gran gala de cierre a sucederse en el gran escenario de la Casa Colón.

 

Esta cita cinematográfica arranco el pasado 11 de noviembre, donde 130 títulos integran esta 48 edición (entre cortometrajes, documentales y películas), tan solo 12 películas están la Sección Oficial, optando al máximo premio, que es el Colón de Oro al Mejor Film Iberoamericano.

La actual edición esta siendo festiva, porque en las calles de la ciudad se están celebrando conciertos, pasacalles y muchas otras actividades, más allá de la propia programación cinematográfica.

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

La fiesta del cine iberoamericano cuenta con la dirección de Manuel H. Martín, quien viene desempeñándose en el cargo desde hace seis años, con muchísimo éxito.

Manuel H. Martín, director del Festival

Él y su equipo ya están preparando la cita numero 49, al menos pensando en una mayor interacción con el público, con ofertas y eventos llamativos, pensando en la gente de Huelva y todo cinéfilo (dentro y fuera de España). Para el 2024, Manuel tiene un todo reto por delante. celebrar por todo lo alto la esperadísima edición 50.

Los premios de esta cita cinematográfica son el “Colón de Oro a la Mejor Película”, “Colón de Plata Premio Especial del jurado”, “Colón de Plata a la Mejor Dirección” y el “Colón de Plata a la Mejor Interpretación” (cuya distinción engloba a la Mejor Actriz y Actor protagónico, y a su vez, la Interpretación de Reparto, si se cree necesario entregar).

Más allá de estos premios otorgados por el Jurado Oficial, también está el Premio del Público y los de la Sección de Cortometrajes.

El título que tuvo el honor de inaugurar las proyecciones oficiales del festival, fue “Sintiéndolo mucho” de polifacético Fernando León de Aranoa (España), cuyo documental es parte de la Sección Oficial _Fuera de Concurso.

 

Un relato de imágenes y voces, que gira alrededor del gran Joaquín Sabina, que se pasea por su vida y su trayectoria musical.

Para la clausura y fin de las proyecciones, está programado “1976” de Manuela Martelli (Chile), una realización con una dosis de thriller, entrelazado con el drama y pequeños toques de misterios.

 

La historia se centra en Carmen, quien ha de supervisar la remodelación de su casa; para su sorpresa, ve que hay una persona viviendo ahí. Es entonces cuando un sacerdote le pide a ella, que siga cuidando de ese alguien en secreto.

Lo que podría ser un favor, más bien se vuelve una situación incómoda para esta mujer.

 

Cine mexicano, presente en Huelva 

También en el apartado de «fuera de concurso» de la Sección Oficial, se exhibieron “El poderoso victoria” de Raúl Ramón y el documental «Pasito a la fama” de Carlos Carrera, dos títulos mexicanos, que llegan a España, en carácter de estreno.

“Pasito a la fama” contempla una historia de emociones y de superación de cinco soñadores, o sea de Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aaron, que desean alcanzar la fama, debiendo enfrentar con sudor y lágrimas, los distintos castings, para cumplir sus metas artísticas,

En cambio “El poderoso victoria” habla de Durán, joven mecánico, que debe elegir si seguir en su pueblo o de irse, esto último le implicaría renunciar a sus raíces.

 

Un drama rural, que tiene lugar en 1936, donde todo un pueblo depende de la minería,  pero esto cerrara.  De paso, se cancela la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. Esta historia contempla una pregunta: ¿qué hacer, entonces?.

Película que esta protagonizada por Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Joaquín Cosío, Adal Ramones y Edgar Vivar (conocido por todos, gracias a su rol del Sr Barriga, en la tvserie de «El chavo»).

Tanto Carlos Carrera como Raúl Ramón, son dos reconocidos cineastas, con proyección internacional.

Sección Oficial: 12 Películas, buscando erigirse como la mejor de esta 48 edición

 

Oficialmente son 12 títulos, que optan a los premios del festival, cuyas películas son:

“Blanquita” de Fernando Guzzoni  (Chile), cuyo film abarca la vida de una adolescente, que de la noche a la mañana ve como su vida estará en peligro, por haber sido testigo de algo clandestino, exactamente, de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres, en fiestas pornográficas.

 

Fernando Guzzoni se apersono en Huelva, el pasado 15 de noviembre, presentando a concurso su cuarto largometraje, “Blanquita”, una co-producción chilena con México, Luxemburgo, Francia y Polonia.

La película llega Huelva, tras haber ganado el Premio al Mejor Guión en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.

Una cinta que se  inscribe en el «género denuncia», por estar inspirada en el caso real de una red de políticos pederastas, algo que fuera  “muy mediatizado” en Chile.

En segundo lugar destaca “Fogaréu” de Flávia Neves ( Brasil, en co-producción con Francia), cuya trama tiene como escenario al pueblo de Goiás, a donde regresara la joven Fernanda, para rescatar los secretos de su pasado. Sin duda, una situación difícil, a la cual debe enfrentarse tras la muerte de su madre adoptiva y el enfrentar a un tío.

 

Un film con Barbara Colen, Fucir de Souza, Vilma Montenegro y Fernanda Vianna, quienes intervienen en un drama que entrelaza lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura.

 

 

El internacional Alfredo Castro (actor del film «Post mortem», de la venezolana «Desde Allá» o «El príncipe»), Laura del Río, Luis Dubó y la aplaudida Leonor Varela, protagonizan la tercera cinta en competencia, llamada «La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría (Chile), una cinta que abarca una presencia del más allá y el mundo de los vivos.

Resulta que Magdalena esta muerta, pero regresa, siendo para su esposo todo un shock emocional, al igual que para la hija de ambos.…

La presencia de Magdalena no solo descubrirá un pasado doloroso, sino que servirá para cambiar el futuro ambiental, ante el grave deterioro que sufre el medio ambiente, donde miles de peces mueren en un rió del sur de Chile

Una cinta surrealista y con marcada reflexión ambientalista.

 

En cuarto y quinto lugar están «Paloma y  «Parsley».

“Paloma” de Marcelo Gomes (Brasil en co-producción con Portugal), se centra en la vida de Paloma, quien desea casarse con su novio Zé, por la iglesia. Su pretensión encontrara una negativa, cuando el sacerdote se niega a casarlos, por ser una mujer transgénero. Esto hace que Paloma busque enfrentarse a una sociedad rural, que está llena de prejuicios e injusticias

La historia “Parsley” se ubica en 1937, entre la frontera de República Dominicana y Haití, donde una  joven haitiana y un dominicano, esperan su primer hijo.

Sus vidas se alteran de modo tal, cuando el dictador Rafael L. Trujillo, da la orden de ejecutar a todos los haitianos residentes en suelo dominicano (originándose la Masacre del Perejil).

A raíz de esta medida criminal, Marie debe huir y sabiendo que en cualquier momento dará a luz.

 

Un relato épico y angustioso, que habla de resguardar no una vida, sino dos, en el film “Parsley”, que está dirigida por José María Cabral (de República Dominicana).

 

La séxta de la Sección Oficial, es “Paula” de Florencia Wehbe (Argentina) abarca los estereotipos de la belleza femenina, algo que toca a una adolescente de 14 años, quien está en la búsqueda de la aceptación propia, en medio de la anorexia y complicaciones. El protagonismo del film recae en la pequeña actriz Lucía Castro, como Paula. Con este estreno, se busca alertar sobre los peligros de la anorexia.

 

La séptima realización en competir, es la historia de la sufrida Alicia,  siendo el personaje central de “Plaza catedral” de Abner Benaim (Panamá), cuya vida era perfecta, hasta que pierde a su hijo de seis años.

 

Su dolor está plagado de culpas, por lo que se ha desvinculado de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Quizás esos sentimientos de tropiezos, podrían cambiar, al conocer a Chief, un niño callejero que se dedica a cuidar carros.

A medida que avanza la historia, surge esta pregunta en el espectador: ¿Hasta dónde se podría llegar, para ayudar a un extraño?.

El cineasta Abner Benaim , presente en Huelva 2022

Abner Benaim llego al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, para presentar su aplaudida realización y ofrecer una conferencia de prensa, en uno de los salones de la Casa Colon, donde comento: _“En “Plaza Catedral” se muestra lo que pasa cuando dos personas a pesar de sus diferencias se conectan. Además, he querido reflejar la violencia juvenil que se vive Latinoamérica, algo que “todo el mundo sabe que existe, pero que muchos deciden no ver” y quería demostrar que es responsabilidad de todos”, por lo tanto hay que entender lo qué está pasando  y tomar acciones”-.

 

La octava y  novena cinta son «Receta no incluida» y «Regra 34»

La realizadora Juliana Maité dice presente en Huelva, con “Receta no incluida” (Puerto Rico).

Largometraje que habla de las conexiones humanas, las cuales tendrán lugar en una Nochebuena, donde Olivia comienza a sentir síntomas de Trastorno Obsesivo Compulsivo, una condición que creía tener controlada.

Ante la angustia de ella y por de mantenerse entera, decide recurrir a David, para que le consiga las pastillas y así, controlarlo todo.

 

La única forma en que David, puede hacerse con el medicamento, es de manera ilegal.

A medida que transcurren las horas, surge entre Olivia y David, una conexión que les permitirá experimentar el camino de sanación mental.

 

“Regra 34” es el tercer largometraje de Julia Murat (Brasil) y se centra en el personaje de Simone, quien se ha graduado de abogada.

 

El mayor anhelo de Simone, es poder defender a las mujeres que sufren maltrato. El destino le permite conocer a una mujer, que practica el sadomasoquismo y de paso, esto la sumerge en un mundo de violencia y erotismo.

Esto último lo conoce de cerca, porque Simone pago su carrera, justo al transitar el mercado de la sexualidad, a través del internet.

 

«Regra 34»

En otro tanto, llega a Huelva una historia de convivencia y de la búsqueda de un mejor futuro, marcando la trama de “Rinoceronte”  de Arturo Castro Godoy (Argentina).

Damián tiene 11 años y de repente será separado de una familia negligente y violenta, para ser llevado a un hogar estatal, mientras se le procura un mejor destino.

Por lo pronto, este niño-adolescente, entenderá que esta obligado a cambiar de vida.

 

Esta en Huelva, el director Arturo Castro Godoy (nacido en Caracas, 1986),

Es el tercer largometraje de Arturo Castro Godoy (nacido en Caracas, 1986), afincado en Argentina desde 2004.

Con anterioridad había dirigido “El silencio” (2016), premiada en Mar del Plata; y “Aire” (2018), film que compitió en los Festivales de Cine de Málaga, Miami y San Diego.

 

Cerrando el grupo de competidores de la Sección Oficial, están la película «Un lugar llamado dignidad» y el documental “Cesária Évora” de Ana Sofía Fonseca (Portugal), esta última tiene como protagonista y en primera persona, a la cantante y ganadora del Grammy, Cesária Évora.

 

Todo un trabajo íntimo y conmovedor que reúne imágenes inéditas de la artista, de sus luchas y del camino al éxito.

“Un lugar llamado dignidad” de Matías Rojas Valencia (Chile), tiene como protagonista a un niño de 12 años, quien recibe una beca para ir un colegio, cuyo ambiente esta envuelto de misterios y aislamientos.

 

Pronto el recién llegado, se convertirá en el favorito del líder de la colonia, y con ello, el presenciar las cosas más extrañas que suceden allí.

Un estreno de factura perturbadora y aterradora.

Doce títulos que buscan seducir a un jurado oficial, con ello, conseguir entrar en el palmares del 48 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, cuya edición culmina mañana

El jurado oficial de este año, lo integran

DESIREE REYES PEÑA

Productora dominicana, sus créditos en producción y dirección se incluyen en unos 20 largometrajes, varios programas de televisión y más de 200 piezas de cine publicitario. Ha completado estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba como Telecineasta y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Rep. Dominicana como Licenciada en Educación, Filosofía y Letras y Magister en Estudios Caribeños. Participó en la Comisión Ejecutiva que desarrolló la Ley de Incentivos a la Actividad Cinematográfica dominicana, ha sido catedrática, conferencista y jurado de concursos y festivales de cine nacionales e internacionales. En el 2019 recibió el Reconocimiento Lidia Bastos en el Festival de Cine Global Dominicano por los valores éticos destacados en su trayectoria como productora audiovisual.​

 

 

MARÍA ESTEVE

La actriz María Esteve se ha formado principalmente con Fernando Piernas. En 2004 creó la Fundación Antonio Gades, de la que actualmente es presidenta. Nominada en dos ocasiones a los Premios Goya –a mejor actriz revelación por ‘Nada en la nevera’, de Álvaro Fernández Armero; y a mejor actriz de reparto por ‘El otro lado de la cama’, de Emilio Martínez- Lázaro–, María Esteve ha protagonizado numerosas comedias como ‘Sobreviviré’, de Alfonso Albacete y David Menkes; ‘Días de fútbol’, dirigida por David Serrano; ‘El juego de la verdad’, dirigida por Armero, ‘Los 2 lados de la cama’ (2005), realizada por Martínez-Lázaro o ‘Solo química’ (2015), de Alfonso Albacete. Ha participado también en multitud de series y obras teatrales.

Y

 

SERGIO CORREA

Sergio Correa (Quillota, Chile, 1963) es periodista chileno especializado en literatura y cine iberoamericanos. Máster en Filosofía, ha desarrollado su labor profesional principalmente desde Alemania, país en el que ha sido corresponsal de la BBC-America Section entre los años 2002 y 2012, año desde el que es redactor y moderador en la Corporación de Radio y Televisión de Berlín, la RBB/ Cosmo, donde sigue en la actualidad.

 

A quienes les corresponde ver los títulos antes descritos y elegir a los mejores, cuyas historias van de la ficción al cine denuncia, de los surrealista al drama, de los misterios por resolver a una búsqueda de respuestas de un pasado, o simplemente vivir un dolor por una perdida o simplemente, atenerse a las consecuencias por practicas equivocas.

Además de los premios de la Sección Oficial, se conocerá igualmente el Colón de Plata Premio del Público y además, están los galardones de la Sección Cortometrajes, que son otorgados por el «Jurado Joven», integrado este año por Lucia Correas Avila (del IES Pablo Neruda), Marta Medina Rivero (de la Escuela de Arte León Ortega) y Mar Camacho Rivero (del IES Pintor Pedro Gómez), cuyas personalidades entregan el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional, el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional y el Premio al Mejor Cortometraje Onubense.

 

Fotos:

48 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.