Según un comunicado de la agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago entidad, divulgado este sábado en su dirección en internet, se elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto.

El comunicado también indica que si bien hasta el momento no se confirman casos del virus en el Caribe sí se informó de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.

La directora ejecutiva de Carpha, Joy St. John, instó a las autoridades de salud de los Estados miembros de la organización a estar preparados para ofrecer una respuesta rápida y continuar haciendo todo lo necesario para fortalecer su capacidad para responder a la posible importación de casos.

La funcionaria alentó a los estados miembros a aumentar su capacidad de vigilancia y adaptar sus planes nacionales de preparación ante una posible pandemia.

Aunque, no hay todavía casos de coronavirus en la región del Caribe, en áreas relativamente cercanas como México y Brasil ya se reportaron casos.

Dijo que los Estados caribeños deben estar atentos para detectar cualquier caso importado y estar preparados para gestionar cualquier transmisión local posterior.

“Estamos listos para brindar apoyo y orientación a los Estados miembros sobre cómo fortalecer la respuesta de sus sistemas de salud en caso de que haya importación y cualquier transmisión posterior de persona a persona en el Caribe. Actualmente estamos trabajando con socios para desarrollar un Plan Regional de Caricom para gestionar el brote de COVID-19”, subrayó St. John.

Carpha insta a la población a llevar a cabo prácticas preventivas simples para evitar la transmisión del virus.

Finalmente, la agencia regional recomienda que las personas mantengan una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.