Los vuelos para estas rutas tendrán costos que oscilan entre los 190 y los 230 dólares por trayecto. - Foto: Cortesía Satena

Luego de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, mañana miércoles 9 de noviembre se reactivará la operación aérea comercial entre los dos países, con el vuelo operado por la aerolínea Satena entre Bogotá y Caracas, saliendo a las 7:50 a.m. de la capital colombiana.

Para la aerolínea es una apuesta por llegar a otros destinos fuera de Colombia. Además, a partir del 28 de noviembre se dispondrá la ruta Barranquilla – Caracas – Barranquilla.

La revista Semana informó hoy, 8 de noviembre, que según el presidente de esta empresa, Brigadier General Óscar Zuluaga, esto es un hito en la historia del país, ya que la aerolínea cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, quien quiere fortalecerla para así expandir su operación a otros destinos fuera del país, y de esta manera apoyar la reactivación de la operación aérea comercial entre Colombia y Venezuela que estaba cancelada desde el cierre de la frontera entre los dos países en el 2015.

“Es el primer vuelo internacional operado por Satena, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, quiénes tendrán la posibilidad de viajar desde Colombia a Venezuela vía aérea después de muchos años”, agregó Zuluaga, quien también indicó que este es un gran paso para la industria aeronáutica nacional.

Según lo anunciado por esta firma, las tarifas para la ruta Bogotá – Caracas van desde 299 dólares y Caracas – Bogotá desde 220 dólares. Para la ruta Barranquilla – Caracas se está trabajando con las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela para contar con la aprobación de esta y para la cual se tendrán precios de entre 198 y 278 dólares por trayecto.

“La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela abrirá nuevamente grandes oportunidades, no solo para la aviación nacional, sino para el empleo, la inversión, el turismo y el comercio, que permitirán fortalecer los lazos de hermandad de ambas naciones. Con la reapertura de los vuelos comerciales se busca que el turismo entre los dos países tenga un crecimiento significativo, lo cual se traduce en una oportunidad de crecimiento”, dijo el Presidente de la aerolínea.

¿Contradice Satena al Canciller?

Llama la atención que se diera este anuncio por parte de Satena horas después de que el Canciller, Álvaro Leyva, dijera que esta firma no cuenta actualmente con la autorización del Gobierno Nacional para poder operar esta ruta.

“Se ha especulado, se habla de que se abren los cielos con Venezuela y que Satena podría cumplir un papel, hay que ver cómo porque el equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá – Caracas, pero creo que es un buen principio y es que el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo”, sostuvo Leyva.

Y añadió, desde Egipto, en donde acompaña la delegación del presidente Gustavo Petro en la COP: “No se va a cambiar la flota porque un país quiera un avión colombiano que aterrice allí”.

No obstante, el Canciller indicó que “hay soluciones, se está viendo, pero sí se conversó la vez que estuvimos en Caracas y el presidente Petro, sí se habló de ese tema en particular. Y allí surgió la otra idea que es una reunión en Colombia, que fue iniciativa del presidente Maduro”.

El pasado lunes festivo (7 de octubre) se realizó el primer vuelo entre Caracas y Bogotá de la aerolínea Turpial Airlines, el cual despegó ese día a las 5:30 de la tarde desde aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela.

Información de la revista Semana 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.