Trata de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago. (Foto Referencial)

La Armada de Venezuela informó a través de su cuenta Twitter, este martes 26 de mayo, que desactivo tres campamentos ilegales ubicados en el Delta del Orinoco, por presuntamente dedicarse al tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago

En Patrullaje Fluvial por el Delta del Orinoco el Patrullero Fluvial PF-41 y el Transporte T-72, desactivan tres Campamentos para la trata de personas hacia Trinidad y Tobago de manera ilegal, efectuando la detención de 39 personas, incautandose dos embarcaciónes, se informa en el Twitter.

La Organización No Gubernamental FundaRedes había denunciado el pasado meses de marzo la existencia de una mafia internacional de trata de personas, que es controlada por grupos armados irregulares, en la que participan funcionarios venezolanos de los cuerpos de seguridad del Estado.

«Venezolanos que emigran por mar desaparecen a manos de redes de tráfico de personas» informe de FundaRedes está apoyado por las denuncias de los familiares de estas personas, quienes acusan a los funcionarios gubernamentales de impedir estas actividades ilícitas a pesar de estar en conocimiento de las irregularidades que hay en estos viajes. Muchos transportan a las personas desde el estado Sucre hasta Trinidad y Tobago.

COVID-19 no detiene el tráfico de personas

Las restricciones de viaje y movimiento de covid-19 no están deteniendo el movimiento de personas que huyen de conflictos, abusos contra los derechos humanos, violencia y condiciones de vida peligrosas.

Las consecuencias económicas de la pandemia pueden conducir a un aumento de tráfico de migrantes y trata de personas, según el informe presentado el 14 de mayo por la Oficina de la Naciones Unidas la Droga y el Delito (Onudd).

En su último informe la Onudd destacó que las condiciones de vida de los migrantes y refugiados en el camino o campos de refugiados fueron motivo de gran preocupación durante décadas antes de la crisis de COVID-19, pero «la difusión de la pandemia y sus consecuencias probablemente pondrá en peligro la vida de estas personas aún más».

El caso de estos campamentos encontrados en el Delta del Orinoco la mañana de este 26 de mayo coincide con las denuncias realizadas por los familiares de los que habrían muerto en dos naufragios registrados en 2019 que partían de Güiria, estado Sucre, a Trinidad y Tobago.

Algunas de las víctimas de este delito fueron contactadas para trabajar como modelos, niñeras, recepcionistas en un hotel de lujo, aprender inglés o simplemente para conocer otros países. Pagan en euros, en dólares, o ayudan a conseguir documentos. Todo suena fácil, ideal y a veces como el trabajo soñado.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.