(Foto Referencial)

A punto de colapsar se encuentra el sistema eléctrico en Barinas, si no se reactivan con urgencia las plantas que permanecen inoperativas, aseguró el ingeniero Emill Brandt.

En tal sentido, solicitamos a la legítima Asamblea Nacional y a los diputados por Barinas, que eleven a la plenaria la declaratoria de emergencia energética en esta región; y se convoque a los técnicos especialistas a ofrecer en el seno de la Comisión de Energía, los detalles que muestren la realidad de las cifras de horror que se tienen en el sistema eléctrico regional.

Brandt señala que es insólito, que pese a las fallas que presenta el estado Barinas, aún a nivel nacional no se dice nada acerca de la gravedad de la crisis energética.

Barinas requiere de 240 MW de consumo y produce 135 Mw; de estos Megavatios debe entregar al SEN el 70, añade Brandt; no obstante, 09 Termobarrancas es administrada por Pdvsa y hoy no está 100% operativa. Solo produce 100 MW de los cuales Barinas solo se queda con el 30%, el resto es distribuido a Trujillo y Mérida, afirmó el experto.

El problema se agravará si no se considera la emergencia energética para activar e invertir de manera urgente en las otras plantas que están fuera de funcionamiento, subrayó.

El ingeniero considera que se produce el mínimo por falta de inversión, por desidia o porque los recursos destinados al mantenimiento fueron desviados.

“En este momento tan caótico para los habitantes de Barinas, debemos unirnos en una sola voz y elevar a nivel nacional la dramática situación que sufre nuestra gente por los continuos apagones y bajones eléctricos”, reiteró.

A juicio de Brandt, esto forma parte de la inmensa crisis humanitaria que adolece el país entero; ya que los barineses tampoco tienen acceso al servicio de gas doméstico y ello sumado a los recurrentes apagones, la falta de agua, revela el estado de precariedad de las familias que han tenido que recurrir al fogón de leña para preparar sus alimentos.

“Alertamos que lo que se vive en Barinas es un constante empeoramiento de las condiciones vitales”, dijo el declarante.

“Los barineses sobrevivimos en medio de semejante crisis. Y lo peor es que no hay una sola repuesta de las autoridades regionales. Los cortes no son anunciados, lo que constituye un irrespeto absoluto al derecho a conocer cuando serán aplicadas las llamadas “administración de cargas” que particularmente en Barinas responden a la improvisación y al colapso del sistema eléctrico”, agregó el coordinador regional de Vente Venezuela en Barinas.

De acuerdo a los estudios técnicos que pudimos obtener, advierten que lejos de una solución, los apagones podrían prolongarse en horas diarias y se podría llegar a un megapagón general, de no atenderse la emergencia.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.