La autoetnografía se entiende desde tres perspectivas: autoenfoque, auto método y autotexto. Como autoenfoque, la autoetnografía busca la comprensión de los fenómenos sociales desde el punto de vista de aquellos sujetos que la integran. Como un auto método de investigación que es realizado en terreno y donde caben las encuestas, la observación participante y la entrevista dirigida. Finalmente, como autotexto, el resultado, la descripción textual de los comportamientos de culturas particulares.

Por tanto, la investigación auto etnográfica se centra en la modalidad auto interpretativa, en que los significados que las personas dan a sus actos en el contexto cultural, que busca describir y analizar sistemáticamente (grafía) la experiencia personal (auto) con el fin de comprender la experiencia cultural (etno) que, posiciona la propia investigación entre versiones de sí mismo. Se escribe a través de la experiencia personal, y en su escritura etnográfica, describe la realidad social que observa y experimenta el individuo.

El objetivo auto etnográfico no es escribir su historia; quiere evitar el narcisismo de las narrativas demasiado reflexivas y personales al alcanzar una perspectiva antropológica y comparativa, como suele ocurrir. Lo que hace que tu historia sea válida, es que, la persona sea investigador. Tiene un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas y una literatura de investigación para usar, esa es su ventaja.

La autoetnografía persigue el objetivo final de la comprensión cultural subyacente a las experiencias autobiográficas, para lograr esta intención etnográfica, los auto etnógrafos se someten al proceso habitual de investigación etnográfica de recopilación de datos, análisis  e interpretación de datos y redacción de informes. Recopilan datos de los últimos datos por medio de la participación, la autoobservación, la entrevista y la revisión de documentos; verifican los datos triangulando fuentes y contenido; analizan e interpretan los datos para descifrar los significados culturales de los eventos, comportamientos y pensamientos; y escriben autoetnografía. Al igual que los etnógrafos, se espera que los auto etnógrafos traten sus datos autobiográficos con ojos críticos, analíticos e interpretativos para detectar matices culturales de lo que se les recuerda, observa y se les dice. Al final de un autoexamen exhaustivo, dentro de su contexto cultural,  los auto etnógrafos esperan obtener una comprensión cultural de sí mismos y de los demás. Las narrativas autobiográficas pueden agregar detalles animados a esta comprensión de principios, pero la narración no debe dominar la autoetnografía. ¡Salvaguardemos los registros auto etnográficos!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.