España quiere el título de Copa Davis. / Foto: Referencial.

Todo estaba preparado en Lille para ver en acción a Rafa Nadal, pero finalmente no será así. La baja por lesión el pasado sábado del número 1 mundial deja abierta la semifinal de Copa Davis entre Francia y España, que se disputa del viernes al domingo.

Con Nadal, España parecía favorita para ganarse su billete a la última final de la Copa Davis en su formato clásico, antes de la revolución aprobada que entrará en vigor el año que viene, pero ahora las espadas están en todo lo alto e incluso los galos tienen motivos para sentirse más favoritos, impulsados además por el apoyo de su público y la elección de la pista, una superficie rápida bajo techo.

“Nuestras opciones con Rafa y sin Rafa son distintas, le pasaría a cualquier equipo que no pudiese contar con un jugador como él. Es evidente que tenemos más oportunidades si está Rafa, ahora el equipo francés es más favorito, es algo evidente, pero es lo que hay y vamos a competir con los jugadores que tenemos, que son buenísimos”, declaró el martes Sergi Bruguera, el capitán de los españoles.

Tras la lesión de rodilla que obligó a Nadal a abandonar en semifinales del reciente Abierto de Estados Unidos y después a ser declarado baja para la Davis, todas las miradas se dirigen hacia Pablo Carreño, 21º del mundo, que está llamado a asumir la responsabilidad de ser el número 1 de la ‘Armada’ este fin de semana, pero el jugador asturiano también ha tenido problemas físicos.

En el US Open, Carreño abandonó en la segunda ronda contra el portugués Joao Sousa por dolor en el aductor izquierdo y desde entonces estuvo recuperándose contrarreloj para no faltar a la cita de Lille. La única duda es saber si su pierna responderá sin problemas y si mentalmente puede digerir bien la enorme responsabilidad que se le viene encima.

El otro jugador que defenderá a España en los choques individuales es Roberto Bautista, número 26º del mundo.

Frente a ellos, una Francia que estará defendida en los partidos individuales por Lucas Pouille (19º) y Benoît Paire (54º), ese último elegido por sorpresa este jueves como ‘número 2’, pese al mejor ránking de Richard Gasquet (24º).

Paire abrirá la eliminatoria contra Carreño, el viernes, antes de que Pouille y Bautista decidan el segundo punto, según el orden del sorteo de este jueves.

– “Cambia todo” –

Para los galos, la baja de Nadal ha supuesto un impulso a sus opciones de poder clasificarse a la final y defender a finales de noviembre el título que conquistaron el año pasado contra Bélgica, también en el estadio Pierre Mauroy de Lille.

“Como aficionado al tenis, estoy decepcionado con que no venga. Como capitán, esto cambia todo para el duelo. La fisionomía es totalmente diferente, principalmente en lo que se refiere a la preparación. Cuando Nadal juega son casi dos puntos (asegurados) para España… Ahora eso cambia y hay que adaptarse”, declaró el martes el capitán francés, Yannick Noah.

“Claro que sí, tenemos más opciones. Pero sobre el papel, el equipo español es todavía mejor que el nuestro”, añadió.

Por los precedentes históricos, España sería claramente favorita, ya que de los ocho pulsos contra los franceses en la Copa Davis se llevó 6, por 2 para su rival.

El último de ellos fue también en semifinales, en el año 2011, y entonces España se impuso 4-1 en Córdoba, clasificándose a una final que luego terminaría ganando contra Argentina.

Pero la última vez que Francia recibió a España en este torneo, en los cuartos de final de 2010, consiguió un rotundo 5-0 en Clermont-Ferrand, aprovechando la baja de Nadal. Algo que intentará repetir ahora.

En la otra semifinal, Croacia recibirá a Estados Unidos en Zadar.

La eliminatoria la abrirán el viernes el croata Borna Coric (18º del ránking ATP) y el estadounidense Steve Johnson (30º), antes de que el local Marin Cilic (6º) juegue como gran favorito ante Frances Tiafoe (40º).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.