Martín Tovar y Tovar, elaboró varias obras sobre la Batalla de Carabobo.

Este viernes se cumplen 201 años de la Batalla de Carabobo, donde en tan solo 45 minutos, y gracias a las estrategias del Libertador Simón Bolívar, el ejército patriota logró vencer en el Campo de Carabobo, al ejército español.

A primeras horas del 24 de junio de 1821, desde las alturas del cerro Buenavista, Simón Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los realistas, y llegó a la conclusión de que esta era inexpugnable por el frente y por el sur.

Las fuerzas del Libertador Bolívar lograron imponerse a las del imperio español, que fueron conducidas por el Mariscal Miguel De La Torre, para de esa forma asegurar el territorio venezolano y consolidar la creación política de la Gran Colombia, concretada en Angostura en 1819.

La sabana de Carabobo fue el escenario del choque que congregó a unos 10 mil combatientes independentistas, compuestos por siete mil infantes y tres mil jinetes, mientras que los contrarios, imperialistas españoles, reunieron cuatro mil soldados, constituidos por dos mil 500 infantes y mil 500 jinetes.

Un día antes de la batalla, es decir el 23 de junio de 1821 Bolívar pasó revista al Ejército Libertador en la llanura de Taguanes. Las filas estaban conformadas por tres divisiones: Primera División (vanguardia), comandada por  el general José Antonio Páez; Segunda División (centro), dirigida por el general Manuel Cedeño y tercera División (reserva), liderada por el general Ambrosio Plaza.

La pugna comenzó y según reportes elaborados por generales españoles, duró unas tres horas, mientras que por el contrario, el Libertador Bolívar indicó que la acción solo llevó unos 45 minutos, en los cuales la participación del general José Antonio Páez fue determinante para el triunfo patriota.

La batalla fue muy dura y sangrienta, lo que provocó que el ejército español quedara casi aniquilado, con tres mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros, que contrastan con los patriotas que perdieron entre 200 y 300 valerosos luchadores.

Los combatientes españoles sobrevivientes huyeron sin orden, entre estos De La Torre, quien pudo refugiarse en Puerto Cabello, donde permanecería atrincherado hasta julio de 1822, cuando fue transferido a Puerto Rico, dejando los restos del ejército español al mando de Francisco Tomás Morales.

Pedro Camejo, o Negro Primero fue parte de los combatientes que se enfrentaron a los españoles a las 12 del mediodía de aquel 24 de junio.

LA ACADEMIA

Al hablar sobre la efemérides que se celebra, el presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Carlos Cruz, recuerda que la Batalla de Carabobo es calificada como el conflicto bélico que selló la independencia de Venezuela. Sin embargo luego ocurrieron dos hechos militares muy importantes, con lo cual terminó de concluir el episodio de la presencia de los españoles en el país.

Fueron estas, la toma de Puerto Cabello, liderada por el general José Antonio Páez, y la Batalla Naval del Lago, en Maracaibo.

Refirió que la Batalla de Carabobo fue el punto de inflexión de la presencia militar española, en la República de Colombia, de la cual formaba parte Venezuela.

Citó que durante los 10 años que duró la lucha por la independencia,  de todos los países bolivarianos, Venezuela fue la que tuvo las peores consecuencias. No solo desde el punto de vista de pérdidas humanas, porque murieron alrededor de 200 mil personas, sino también por las pérdidas económicas e intelectuales.

“De tal manera que Suramérica debe estar agradecida eternamente con esa gesta independentistas que lideró el Libertador Simón Bolívar”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.