(Foto: Richard Tineo)

Desde las 10:00 a.m la sociedad civil se concentró en la entrada de la urbanización La Campiña de Naguanagua, para esperar a la venerada imagen de la Virgen Nuestra Señora de Begoña y así dar inicio a la procesión con cabalgata que partiría desde ese punto hasta el templo mariano.

Caballos iban y venían, ellos también calentaban sus músculos para lucirse durante la procesión mientras sus dueños conversaban y daban permiso para que las personas se subieran en su lomo y así tomarse fotos como recuerdo de la cabalgata durante las ferias de la Begoña 2017.

LEA TAMBIÉN: Inició procesión con cabalgata en honor a la Virgen de la Begoña (FOTOS)

Ya casi eran las 11:00 a.m y todos ansiaban ver llegar a la Virgen, mientras bailaban y cantaban las canciones religiosas cerca del carro con el sonido. El área estaba resguardada por la Policía Municipal, la Brigada Rescate y Protección Civil de Naguanagua.

Al sonido de las cornetas, aplausos y gritos «¡Que viva la Virgen!», «ahí viene la Virgen», la sociedad civil recibió a la imagen en la avenida Universidad a la altura de La Campiña para iniciar de esta manera la procesión, tradicionalmente llamada la cabalgata.

El reloj marcó las 11:27 a.m y el carro del sonido arrancó, la Virgen de Begoña le seguía en su «Begoña móvil», acompañada de la feligresía y todos los caballos que iban liderados por el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz junto a su esposa Malimai Montoya de Feo La Cruz. También se unieron las reina del Turismo y del Coleo, ambas electas para el período 2017.

«A pesar de todas las dificultades que estamos viviendo, hay que seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo para mantener y que siga esta hermosa tradición de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua», expresó Feo La Cruz, al mismo tiempo que indicó que esta actividad de la procesión con cabalgata permite reunirse en familia, renovar la fe y encontrar sosiego en María.

El alcalde pidió a María de Begoña el reencuentro del país, una Venezuela de oportunidades para todos y que los que se fueron regresen. La procesión con cabalgata continuaba y las personas que se encontraban durante el camino en la avenida Universidad se acercaban para ver pasar a la imagen, tomar una foto y persignarse como acto de fe hacia la venerada imagen, no dudaban en aplaudir y saludar a quienes con fe y devoción caminaban junto a su Madre.

Ave María, gracia plena, el canto que más se repetía al paso de la Virgen por la avenida, y con esta letra, feligreses aprovechaban la oportunidad de rezar. Al rato retumbó el canto de ‘un granito de mostaza’ y al ritmo de su melodía feligreses aplaudían y bailan, mientras cantaban «si tuviera fe, si tuviera fe como un granito de mostaza, eso dice el Señor».

Ya al medio día, a las 12:09 para ser exactos, la imagen de Begoña cruzaba por la avenida Valencia de Naguanagua, cada vez más cerca de su templo, al tiempo que otro gran número de personas apostadas en la plaza Bolívar, frente al templo, esperan ansiosos y felices.

A las 12:17 m. los aplausos se escuchan muy fuertes, el motivo: la llegada de la Virgen María, mientras al fondo se escuchaba la canción «lávame Señor con tu espíritu, y déjame sentir el fuego de tu amor, aquí en mi corazón Señor». Varios hombres en compañía del alcalde del municipio y el presidente del Consejo Municipal, Gustavo Mercado, bajaron y cargaron la imagen para llevarla hasta el templo en procesión.

LEA TAMBIÉN: Entre aplausos y sonrisas La Virgen de la Begoña llegó a su santuario (FOTOS)

En el templo, esperaban las personas con sus celulares para capturar la entrada de la imagen a las 12:30 m, no se dejaban de escuchar los aplausos y la gente gritaba «viva la Virgen de Begoña», la peana (base que sostiene la imagen), fue colocada sobre una base frente al altar donde preside el Santuario, su sitio de honor.

 

Todos tomaron fotos, tocaban su manto como acto de fe y se sentaron en frente de ella para rezar al sonido de una pequeña serenata al ritmo de cuatro y  mandolina a cargo de José y Alberto Rodríguez.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.