(Foto EFE)

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue electa el martes presidenta de la asamblea general de la ONU, con lo que se tornará en la cuarta mujer en presidir el organismo, y en la primera latinoamericana.

Espinosa obtuvo un total de 128 apoyos en la votación secreta, mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo”, así como a “las niñas que demandan acceso a educación”, afirmó Espinosa ante la asamblea.

Espinosa, poeta, diplomática y escritora de 53 años, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Su mandato durará un año y comenzará en septiembre.

Fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2012 y 2014 y es canciller de Ecuador bajo el actual gobierno de Lenín Moreno. Fue también ministra de Patrimonio Cultural y Natural y embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.

Ecuador ya ocupó la presidencia de la asamblea en 1973-1974.

Siguiendo el principio de rotación regional, la 73ª sesión de la Asamblea que comienza en septiembre debía ser ocupada por un candidato del Grupo de América Latina y el Caribe.

lbc/lda




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.