Juan Manuel Santos. (Foto Archivo)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en el país han sido asesinados 47 líderes sociales en lo que va de 2017 y reiteró que las autoridades no han encontrado “un patrón” para decir que estos crímenes son sistemáticos.

La Fiscalía “ya tiene información sobre el 50 % de estos casos”, de los cuales “el mayor número de homicidios es por razones personales” y otros fueron perpetrados por las bandas criminales, el ELN y “una bajísima participación de la Fuerza Pública, eso explica el 5 %”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Bogotá.

“Todo eso se está investigando y nosotros somos los más interesados en ponerle corto a esa situación. Los tres últimos dirigentes sociales asesinados, por ejemplo, eran personas que estaban ayudando a la política del Gobierno, estaban ayudando a promover la sustitución de cultivos ilícitos”, manifestó.

El miércoles pasado fue asesinado Aulio Isarama Forastero, el gobernador indígena de un resguardo del departamento del Chocó (oeste), por hombres que lo tirotearon y huyeron.

El asesinato del gobernador indígena se sumó al del dirigente social e impulsor de la erradicación de cultivos ilícitos Miguel Pérez, ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El pasado 17 de octubre, el líder comunitario José Jair Cortés fue asesinado también en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco (suroeste), donde 15 días antes se perpetró una matanza de al menos siete campesinos cocaleros en un confuso ataque.

“Lamentamos muchísimo los asesinatos de los 47, especialmente de estos tres últimos, y por supuesto somos los más interesados en que eso se diluya y desaparezca porque para nosotros un solo asesinato ya es demasiado”, añadió el mandatario. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.