Una nueva novela del género fantástico y de aventuras llega al cine. Se trata de una historia colmada de una gran narrativa descriptiva, que muestra magos buenos y malos, a un niño tímido que aprenderá hechicería, todos ellos, inmersos en escenarios llamativos al ojo del cinéfilo, destacando una mansión, que cargada de objetos embrujados (sus paredes, el sillón, un jardín, etc), todo ello y más en el film “La casa con un reloj en sus paredes”.

Este film se inscribe en una larga filmografía de películas de fantasías,  misterios y fantasías, protagonizadas por niños que abandonan su zona de confort, para ir tras la aventura.

Igualmente están las películas que muestran como los niños se sorprenden porque poseen poderes, algo que los convierte en grandes héroes. También están los que deben dejarlo todo, para ir a casa de otros familiares o tutores, topándose con ruidosas y viejas viviendas, muchas de ellas, con leyendas de miedos.

Una filmografía amplia

Este género fílmico está compuesto por buen número de películas, donde destacan “Las crónicas de Spiderwick”, “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”, el animado “Monster House”, “Jumanji” (la de 1995), “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” y “Matilda”, etc.

Las crónicas de Spiderwick” conto con la actuación de Freddie Highmore (hoy por hoy, el protagonista de la teleserie “The Good Doctor”).

En esta película asumió a Simón y Jared, quienes se verán obligados a instalarse en el caserón de su tío Arthur Spiderwick. Para luego verse sumergidos en una aventura fuera de serie, debiendo rivalizar con criaturas que buscan apoderarse de unos secretos.

Los niños Liam Aiken, Emily Browning   y Kara Hoffman estelarizaron “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”, donde dan vida a los hermanos Baudelaire. Sus vidas cambiaran radicalmente, cuando tienen que irse a vivir con sus antipáticos y desconocidos parientes. El hecho verse ahí, les obligara a enfrentarse a una serie de calamidades.

En tercer lugar, está el animado “Monster House”, cuya historia muestra a tres jóvenes que buscan vencer sus miedos, para poder enfrentar a una terrorífica mansión con vida propia.

La cinta “Jumanji” del realizador Joe Johnston, está basada en el relato infantil de Chris Van Allsburg (publicado en 1981), cuya trama está centrado en un juego realmente fantástico y de consecuencias catastróficas. Lo único cierto, que si el juego se empieza hay que concluirlo, pase lo que pase.

Alan Parrish, con 12 años, inicia el Jumanji, pero en uno de sus lanzamientos de dados, el desaparece, por lo tanto su amiga, sale huyendo de la casa.

26 años más tarde, los adolescentes Peter y Judy (Bradley Pierce y Kirsten Dunst), se topan con el juego y lo comienzan a jugar, y sin saberlo, están continuando lo que Alan empezó, hasta el punto de que este niño reaparece, hecho un todo un adulto (momento en que Robin Williams, entra en escena), para seguir jugando hasta las últimas consecuencias, sorteando así  un sinfín de aventuras insólitas. A la final Alan, vuelve a ser niño.

“Matilda” se centra en una niña triste y no comprendida por los suyos, es entonces cuando descubre que posee súper poderes, algo que la ayudara a ser alguien más especial, un papel que interpreto la pequeña Mara Wilson.

El cineasta Tim Burton fue el encargado de dirigir “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, donde un niño no solo descubrirá que posee poderes peculiares, sino que será el defensor del hogar de Miss Peregrine, de un villano extremadamente asombroso, encarnado por Samuel L. Jackson. Este film adapta a la gran pantalla, la novela del mismo nombre, escrita por el norteamericano Ransom Riggs.

Ahora se suma “La casa con un reloj en sus paredes”, cinta del cineasta Eli Roth, cuyo gran éxito hasta la fecha ha sido el thriller de horror, titulado “Hostel I y II”, por lo pronto incursiona en otro género, queriendo ratificarse como un versátil de la cámara, sus otros filmes han sido el film de horror “Cabin Fever (2002), “The Green Inferno” con Lorenza Izza (2013), el thriller Knock Knock” (2015) como la cinta de acción “Death Wish” con Elizabeth Shue y Bruce Willis y “La casa con un reloj en sus paredes” (ambas del 2018).

En esta oportunidad Roth consigue dirige una historia cargada de hechizos, que reúne a dos magos (Cate Blanchett y Jack Black), a un villano que despertara de la muerte y un niño, llamado Lewis (Owen Vaccaro), quien por obligación debe ir a vivir con tío, tras la muerte de sus padres.

El sello Universal Pictures adapta una novela de fantasía y de sobresaltos, pensada para toda la familia, la cual fue publicada en 1973.

La película y el reloj

El niño Lewis Barnavelt se ve obligado a cambiar de hogar, al cual se irá adaptando de menos a más. En el colegio él busca sobresalir entre sus nuevos compañeros, pero ante su fracaso, Lewis utilizara lo que ha venido aprendiendo del mundo de la magia y hechizos, para sorprender a Tarby. Pero sin saberlo Lewis realizara un hechizo, con lo que despertara de la muerte a Isaac, un hechicero muy malo, quien retomara sus planes de acabar al mundo, con tan solo poner en funcionamiento un reloj muy tenebroso.

Lewis viendo el desastre que ha causado, se unirá a su tío Jonathan y a Florence, para revertir el mal.

“La casa con un reloj en sus paredes” es un thriller gótico y de acción, cuyos efectos no consiguen transmitir emoción, por ser demasiados sencillos. E incluso los personajes no logran inquietar al espectador, por estar dirigidos de manera lineal, ya que no se les exigió dramatizar sus miedos, sus debilidades,  y triunfos.

Este film cuenta con la actuación del niño actor, Owen Vaccaro, quien asume a Lewis, cuya carrera inició en el 2014, al debutar en el drama “A Product of Me” del director  Jeral Clyde Jr.

 

Al año siguiente tuvo un rol más destacado en la comedia “Guerra de papas”, siendo hijo de Mark Whalberg    y adoptivamente de Will Ferrell. Para luego rodar “Mother’s Day” (2016), la comedia “Fun Mom Dinner” (2017) y la secuela de “Guerra de papas”, donde volvió a asumir en Dylan.

Para llegar al reparto de “La casa con un reloj en sus paredes”, la cual alterna con los consagrados Jack Black, Colleen Camp, Kyle MacLachlan y Cate Blanchett, además, con los también niños Sunny Suljic, Braxton Bjerken y Vanessa Anne Williams.

@cinefilo50

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.