Coronavirus en Colombia. (Foto Referencial)

Reforzar la cooperación internacional contra el nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, instó este lunes la Comisión Europea (CE). También, recordó que las medidas para afrontar la crisis corresponden a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

“Es el momento de unir fuerzas para detener esta epidemia. Es crucial que toda la comunidad internacional se centre en los esfuerzos de preparación y respuesta para luchar contra el coronavirus, teniendo en cuenta la solidaridad internacional”, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.

El Ejecutivo comunitario señaló que fueron repatriados de Wuhan 95 ciudadanos europeos a bordo de un vuelo británico, en los que viajaban también nacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía y Suecia.

Tras evolución del coronavirus

Los ciudadanos no británicos fueron trasladados desde el Reino Unido a sus países de origen con co-financiación de la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Antes, otras 558 personas, de las que 447 eran ciudadanos europeos, habían sido ya trasladados desde Wuhan hasta la UE en otros tres vuelos, dos de ellos fletados por Francia y un tercero por Alemania.

La CE agregó que está siguiendo de cerca la evolución del brote del nuevo coronavirus a través del Centro Europeo de Control de Enfermedades.

“Corresponde a los Estados miembros decidir las medidas que creen más adecuadas”, incluidas los vetos a los viajes, que la OMS no ha incluido en sus recomendaciones, explicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario a cargo de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.

Los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea tienen previsto abordar la respuesta del club comunitario al coronavirus durante una reunión que mantendrán el próximo jueves en Bruselas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.