(Foto referencial)

La Celac acordó pedir a la Unión Europea (UE) un aplazamiento de la próxima cumbre, que se iba a celebrar en octubre en El Salvador, a causa de la crisis política que se vive en Venezuela, dijeron este martes a Efe fuentes diplomáticas.

Las fuentes de la Celac dijeron que la decisión fue adoptada el lunes en una reunión de ministros de esa organización, donde se acordó encargar a El Salvador, país que tiene la presidencia pro témpore, notificar la decisión a la UE.

Ese anuncio no se había tramitado hasta este mediodía, pero la decisión no tiene vuelta atrás, y una vez se ha informado a la Unión Europea (UE) habrá una total confirmación de que la cumbre queda suspendida.

Las fuentes señalaron que lo que se acordó fue anunciar a la UE que no estaban dadas las condiciones políticas en Venezuela para que se llevara a cabo la Cumbre con la UE, y no está planteado un aplazamiento para determinada fecha.

La decisión fue adoptada por consenso, el mecanismo usado por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para estos temas.

Las fuentes señalaron que la crisis política en Venezuela, con un Parlamento dominado por la oposición y una Asamblea Constituyente propiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro e integrada solo por oficialistas, está lesionando el diálogo dentro y fuera de la región.

El tema ocupó amplios debates en la reunión ministerial del lunes, con cerca de una docena de países apoyando la decisión de postergar la Cumbre con la UE y otros, como Cuba y Nicaragua, afirmando que no había razones para ello, según las fuentes.

En un momento determinado, la presidencia de turno de la Celac consultó qué se podría hacer, por lo que se decidió que, como no había consenso, se comunicara a la UE que no hay condiciones para la celebración de la cumbre.

La reunión presidencial estaba convocada para el 26 y 27 de octubre. Se celebra aproximadamente cada dos años, y en esta ocasión le tocaba a Latinoamérica encargarse del tema.

Las fuentes insistieron en que la cumbre “se ha quedado en el aire”, y ni siquiera la Celac está buscando una nueva fecha, hasta que no haya condiciones políticas en Venezuela.

La decisión afecta al diálogo que pueda tener la organización en el nivel presidencial o ministerial, pero no en el de funcionarios técnicos, añadieron.

Las fuentes de la organización señalaron que en la misma reunión tampoco existió consenso sobre qué país reemplazará a El Salvador cuando termine su presidencia pro témpore de la Celac, a fines de este año.

De momento, Venezuela es el único país que se ha ofrecido para tomar el relevo de la organización, que tiene una presidencia anual rotatoria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.