El párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, informó que ya está todo listo para celebrar el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en la correspondiente eucaristía para el 18 de noviembre.
Estas fiestas patronales inaguran con la solemne bajada de su nicho de la Virgen Morena pautada para este 26 de octubre a las 5:00 p. m. informó Crónica Uno.
Monseñor Enrique Pérez, obispo de Maturín, presidirá la acostumbrada eucaristía bajo el lema “Chiquinquirá, camino de esperanza y paz, ¡125 años consagrados a su hijo!”.
El 18 de noviembre, cuando se celebra el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, marabinos y visitantes asistirán a la misa que iniciará a las 5:00 p. m. y que será presidida por el nuevo nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela, monseñor Alberto Ortega.
“El nuncio tiene una sensibilidad muy especial para con la Chinita, pues antes de aceptar su misión en Venezuela, ejerció labores como nuncio en Chile y sabemos que allá hay una presencia fuerte de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Al escuchar hablar de la Chinita, mostró mucha disposición e interés de conocer a nuestro pueblo y de contemplar directamente a Nuestra Santísima Madre en la sagrada reliquia”, detalló.
Puedes leer: Monseñor Azuaje en la Bajada de la Chinita: Debemos cuidar a un pueblo empobrecido y a una familia desarraigada
Otras actividades
Para el domingo 20 de octubre se desvelarán los mantos que usará la reliquia de la Virgen y el siguiente domingo, 27 de octubre, la réplica saldrá en procesión lacustre por los pueblos del agua, desde el Malecón de Maracaibo.
Estas celebraciones honran los 125 años de consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar, “señalando el camino hacia Dios en los corazones de los zulianos y en presencia real de Jesucristo en unidad, comunión, fraternidad, paz, amor, justicia y todo aquello se anhela para vivir como una verdadera familia de hijos de Dios”, señaló el párroco.
“No solo celebraremos los 315 años de renovación milagrosa, sino también los 82 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y los 125 años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento”, explicó
Más celebraciones en honor a la virgen
El Año Jubilar o Año Santo, que inicia en diciembre de este año y continuará durante todo 2025, es respaldado por la bula papal “La esperanza no defrauda”, y también formará parte de las celebraciones en honor a la Virgen.
“Para el mundo entero, para Venezuela, para nosotros, como familia, es necesario que con nuestra fe puesta en Dios podamos transitar por los caminos de la esperanza en medio de la adversidad cimentada en el amor de Dios y el Evangelio. Este Año Santo nos invita a la caridad, pero de manera especial para socorrer a nuestros hermanos más necesitados”, dijo.
Obras sociales
En la Basílica Santuario se realizan una serie de obras en el marco de las fiestas patronales 2023 en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá y que buscan rescatar la estructura física del templo que necesitaba por el paso del tiempo.
Entre ellas el párroco destacó “la pintura de toda la parte interior de nuestra casa grande la Basílica, que abarca todos los frescos y obras de arte. Este trabajo lo realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas. Estos trabajos tienen un avance de 70%”.
“Una de las obras bandera que ejecutamos desde 2023 y que mantenemos en la actualidad con mucho esfuerzo, amor y dedicación, es el comedor de los abuelitos, en el que brindaremos almuerzos a las personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad de lunes a viernes y que esperamos poder extender hasta los sábados y domingo”, dijo.
Lee la nota completa en Crónica Uno.