COMPARTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras los publicados por la organización en 2003 y 2009.

Este nuevo informe se elaborará a partir de una evaluación integral de la situación general de derechos humanos y la grave crisis política y social que vive Venezuela, y en atención a la solicitud de la sociedad civil, indicó la CIDH en un comunicado divulgado en México.

La institución recordó que en 2003 publicó su “Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela” y que en 2009 divulgó un segundo bajo el título “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”.

La CIDH indicó que ante la falta de anuencia de Venezuela para una visita en el lugar, se basará en su monitoreo de la situación general de los derechos humanos hecho a lo largo de 2017 a través de la información recabada durante sus audiencias.

La CIDH precisó que su nuevo informe hará énfasis en los ejes de institucionalidad democrática, violencia y seguridad ciudadana, libertad de expresión y afectaciones a los derechos humanos sociales y culturales en Venezuela.

La Comisión informó que ha continuado recibiendo, tramitando y decidiendo peticiones respecto al Estado venezolano. Durante 2017 ha recibido 120 peticiones, de las cuales 43 están en estudio preliminar, 58 en etapa de ser admitidas y 19 en etapa de fondo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha recibido un caso sobre libertad de expresión y tiene pendientes de sentencia casos de violaciones a derechos políticos y libertad de expresión, y audiencias por un caso sobre violencia contra la mujer (Linda Loaiza López).

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Corte-IDH es un órgano judicial de la Organización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.