El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), habla con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, durante un acto hoy, en Caracas (Venezuela). Foto EFE/ Rayner Peña R.
Un total de 10.431.907 venezolanos votaron el domingo en el referendo no vinculante sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, informaron este lunes las autoridades electorales, una cifra de participación que contrasta con el panorama observado durante la jornada de ayer, con poca afluencia de electores.

«Comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10.431.907 venezolanos que participaron en este referéndum consultivo», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un acto junto con el mandatario Nicolás Maduro.

Amoroso aseguró que se trató de una «participación sin precedentes», con la que el pueblo venezolano expresó su «voluntad absoluta» en la defensa de esta zona disputada, rica en recursos naturales.

El CNE aprobó por unanimidad entregar este lunes el acta con la que «se concluye esta gran jornada» al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez, quien presentó en septiembre una solicitud al ente comicial para convocar al referendo, tras ser aprobado por el Legislativo, controlado por el chavismo.

Amoroso también entregó a Maduro los «resultados de este referéndum consultivo que reconoce, sin lugar a dudas, la expresión del pueblo soberano».

La mayoría de los ciudadanos que participaron respondieron «sí» a las cinco preguntas, entre ellas a la quinta y última, que consultaba a los votantes si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un «plan acelerado» para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.