(Foto referencial).
COMPARTE

El número de presos políticos en Venezuela ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 01 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo hoy a Efe el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

El abogado señala que 498 era algo exagerado al referirse a la cifra de apresados de la semana pasada, ya 620 es algo nunca visto, agregó al apuntar el número actual.

Romero señala que hasta ahora son más de 600 los presos políticos en el país caribeño, una cifra, que según dijo, puede variar en dos o tres días debido a que esto no es una sumatoria lineal.

El abogado indicó que antes del 01 de abril de este año había 117 opositores presos y que aunque varios de ellos han sido liberados, otros han sido detenidos después de esa fecha.

Esta cifra de 620 es un número que, según Romero, está siendo certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y es un esquema convenido por ambas partes a los efectos de tener una cifra oficial por un organismo internacional.

“La OEA lo verifica con los nombres y apellidos y tiene allí su lista para ofrecerla como lista oficial. Eso es lo que estamos haciendo y eso se certifica aproximadamente cada semana. Esta vez se certificó a menos de una semana porque subieron tanto que tuvimos que hacerlo antes”, afirmó.

El Foro Penal es una organización que, entre otros asuntos, lleva los datos de las personas que consideran han sido encarceladas por razones políticas y hasta la semana pasada manejaban una cifra de 498 presos políticos.

Tanto la comunidad internacional como la oposición venezolana se han pronunciado, antes y durante las protestas, para pedir la liberación de todos los opositores presos, incluyendo emblemáticas figuras como el líder Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

La ola de manifestaciones antigubernamentales en Venezuela ha dejado un saldo de 121 muertos, según datos de la Fiscalía y desde su inicio, hace cuatro meses, se han producido cinco mil 58 detenciones, según el Foro Penal..

La crisis se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.