La añorada “Ciudad Jardín”, “la cuna de la Aviación”, “la cantera de toreros”, la “encrucijada de todos los caminos” sigue sin encontrar salida a la grave escasez de agua y a un deficiente y añejo servicio de recolección de basura, entre otros males que la aquejan. Pese a ello, “Maracay tiene un encanto, Maracay tiene un secreto. El que llega se queda y el que se va, regresa”.

Maracay. Su ubicación es privilegiada. Por eso se le conoce como la “encrucijada de todos los caminos”. Sus 311,57 km², están rodeados por el mar Caribe, por más de 100.000 hectáreas de verdes montañas y por el segundo lago más grande del país. Tal vez por ello en el colectivo no deja de escucharse aquel adagio popular de que “Maracay tiene un encanto, Maracay tiene un secreto. El que llega se queda y el que se va, regresa”.

Quienes en ella han nacido o la adoptaron como su terruño, coinciden en que entre los encantos de Maracay, está esa mezcla de ruralidad que aún prevalece en una urbe que por años ha padecido severos problemas en sus servicios públicos, pese a las reiteradas y añejas promesas de quienes la han gobernado en las últimas décadas.

La deficiente recolección de basura sigue siendo el gran mal de Maracay, una ciudad con más de un millón de habitantes que producen más de 1000 toneladas de desechos domiciliarios y comerciales, así como de desechos vegetales, de acuerdo con las cifras del Instituto del Ambiente y el Manejo Integral de la Basura de Girardot (Iamib) para octubre de 2020.

Este 5 de marzo, cuando Maracay llega a 320 años de su fundación, sus calles y avenidas se han convertido en pequeños basureros. El servicio de aseo urbano tarda hasta un mes para recoger los desechos en barrios y urbanizaciones.

Lee la nota completa en: crónica.uno




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.