Ramón Lobo. (Cortesía)

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó hoy como nuevo presidente del Banco Central de su país, a Ramón Lobo, quien se desempeñaba como vicepresidente del Área Económica, tras una petición hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Luego de una votación unánime, la presidente de la ANC, la chavista Delcy Rodríguez, declaró como aprobada la designación de Lobo, que ahora sustituye a Ricardo Sanguino, quien ejercía la jefatura del Banco Central de Venezuela (BCV) desde el pasado enero tras las renuncia de Nelson Merentes.

Rodríguez no ofreció mayores detalles sobre el nombramiento de Lobo, pero indicó que se hacía por la paz y la “tranquilidad económica” del país.

La designación de quien ejerza el cargo del BCV debe ser aprobada por el Parlamento, que actualmente es controlado por la oposición, y que desde el inicio de sus funciones fue desautorizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo declaró en “desacato” y fue despojado de sus facultades legislativas por la Constituyente.

En la actualidad el país caribeño presenta una profunda crisis que el Gobierno venezolano achaca a una supuesta “guerra económica” que asegura que le aplican la oposición, Estados Unidos y las empresas privadas.

Como parte de esta crisis que se agudizó con la baja de los precios del petróleo en 2014, Venezuela pasa una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que empresarios y comerciantes aseguran se debe a la caída en la producción nacional y las limitaciones para acceder a las divisas.

Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un complejo sistema administrativo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.