Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde este domingo se congrega la comunidad ecuatoriana residente en Madrid para votar en las elecciones generales de su país. EFE

Más de 20.000 ecuatorianos residentes en la región española de Murcia están llamados a participar este domingo en unas elecciones presidenciales y legislativas “nunca antes vistas” por celebrarse en un contexto de pandemia por la COVID-19, que no ha disuadido, no obstante, a los electores a acudir a su cita con las urnas y aguardar incluso desde antes del amanecer la apertura de los recintos habilitados.

“Sin duda alguna no hay precedentes de una convocatoria así. Hoy se celebran unas elecciones nunca antes vistas por estar en recintos exteriores, con extraordinarias medidas de seguridad sanitaria y unos protocolos y autorizaciones” de las administraciones inexistentes hasta el momento, dijo a EFE el cónsul general de Ecuador en la región, Miguel Ángel Macías.

Pese a que el voto es facultativo para los ecuatorianos residentes en el exterior, algo más de 20.000 personas se inscribieron en el Consulado de la Región de Murcia (este) en el proceso de empadronamiento que se habilitó hasta finales de agosto para poder participar en las elecciones, una cifra algo inferior a lo esperado que, en palabras de Macías, se explica por la situación pandémica.

La Región de Murcia, con entre 50.000 y 70.000 ecuatorianos residentes, dispone en esta jornada de elecciones de 61 mesas electorales instaladas en cuatro recintos exteriores.

Miles de votantes esperaban desde las siete de la mañana hora local la apertura del recinto de la ciudad de Murcia, que ha abierto con cierto retraso pasadas las nueve y donde se podrá votar hasta las siete de la tarde entre los 16 binomios a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 representantes del Parlamento Andino que concurren a estos comicios.

Según Macías, estas elecciones “deciden el futuro del país”, algo en lo que coincidían muchos de los electores congregados en su llamamiento a participar en la convocatoria.

“Estamos hablando de que son las elecciones más importantes de nuestra historia, porque en nuestras manos está llevar el progreso o caminar hacia una debacle”, opinó el cónsul antes de confiar en que el coronavirus no reste participación en este proceso y se alcance la cifra de 9.000 electores registrada las pasadas elecciones.

Por su parte, el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, declaró a EFE que la votación transcurre con normalidad y buena afluencia en el conjunto del país, pese a que el voto no es obligatorio en el exterior y a que el temor al coronavirus podría restar asistencia.

“EL VOTO ES VOLUNTARIO, PERO TAMBIÉN UN DEBER”

La crisis sanitaria, las limitaciones impuestas a la movilidad en el propio recinto y los protocolos de salud -con el uso obligatorio de mascarilla y geles y la desinfección constante de las mesas por parte de los 250 voluntarios movilizados por el Consulado de Murcia- han estado presentes en todos los testimonios de votantes recogidos por EFE, que pedían un Gobierno fuerte y estable en su país para priorizar sobre todo las inversiones en salud pública.

Cecilia Obregón Quito, originaria de la provincia ecuatoriana de Loja y residente en esta región española desde hace 21 años, sobrevivió la pasada primavera a un ingreso en cuidados intensivos en un hospital por coronavirus.

Según explicó, uno de sus hermanos acaba de morir en su país a consecuencia de la pandemia y su situación probablemente no hubiera sido la misma en Ecuador. “Espero que sean unas elecciones conscientes, en la que nos demos cuenta de lo que queremos para nuestro país. Aquí he sido muy bien tratada (sanitariamente) y le pido al presidente electo que aproveche la oportunidad que le brindan las urnas para salvar la salud de sus compatriotas”.

Obregón Quito criticó la falta de medicamentos con los que afrontar esta crisis sanitaria y la “desasistencia” que sufrió su hermano en Ecuador, “jubilado, después de toda una vida trabajando y cotizando” y que no pudo ser tratado en el hospital por falta de camas.

Por eso, para esta mujer las elecciones son una oportunidad democrática para elegir el futuro de su país. “El voto es voluntario, pero es un deber y un derecho ciudadano”.

Otra compatriota, Lourdes Flores, con residencia en España desde hace 20 años, confesó también que participa en la “llamada de nuestra patria para poder dar definitivamente un paso hacia adelante” en el desarrollo de Ecuador, especialmente en salud.

“Necesitamos un Gobierno que vele por nuestra salud y pido que mis compatriotas elijan bien y podamos entre todos, no solo por parte de los gobernantes, llevar a nuestro país hacia adelante porque sufrimos por los que tenemos allá”, aseguró.

Por su parte, Wilson, de Quito, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno “saque al país adelante y resuelva la difícil situación que estamos atravesando” y pidió el fin de la corrupción política y una mejora de las inversiones en salud para que “se puedan salvar vidas”.

Más de 179.000 ecuatorianos residentes en España pueden votar este domingo en las elecciones generales del país sudamericano. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.