CPI
CPI / Foto: Archivo

El abogado y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, sostiene que la Corte Penal Internacional, es quien puede “poner en cintura” al sistema de justicia venezolanos, y a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

El también  coordinador de la defensa por los derechos civiles, fustigó la conducta del sistema de justicia, al congelar todos los procesos judiciales de los presos políticos, al paralizar las audiencias.

A su modo de ver, de esta forma se vulnera nuevamente el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, establecidos en el artículo 49  de la Constitución.

Estima que se aplica una justicia penal politizada, y la falta de independencia de los poderes públicos han hecho que la impunidad oscurezca el acceso a la justicia como derecho constitucional.

Narváez también se pronunció sobre los intentos del Estado en reformar el Poder Judicial, con la convocatoria de sesiones extraordinaria de la AN para modificar el número de magistrado del TSJ. En su opinión,  la única verdadera reforma es la liberación de disciplina partidista ,regresar las atribuciones establecidas  en la CRBV y retomar los concursos de méritos,  ya que el 70 % de los jueces  son provisorios.

También  solicitó saber el paradero del defensor del pueblo, quien a su juicio sigue estando ausente en la defensa de los derechos humanos en el país, dejando en la orfandad a las víctimas de violación sistemática DD.HH por parte del Estado.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.