Foto Cortesía

Mediante decreto No.3.176 del 24 de noviembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.286 de la misma fecha, que circuló este lunes, el Presidente Nicolás Maduro pasó bajo el control de la Vicepresidencia Ejecutiva el control de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus 20 empresas filiales, entre ellas algunas tan estratégicas como Sidor, Minerven, Alcasa o Ferrominera del Orinoco.

El decreto, destacado por V.J. Los Arcos Ayape en su boletín diario por correo electrónico, publicado por la agencia Sigla, que dirige este veterano periodista, señala que hasta ahora, las empresas estaban adscritas al Ministerio para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minbes); pero que “el movimiento parece querer asegurar el control más directo, tanto de actividad económica como de espacio geográfico y político, por parte de una de las facciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, señala en el newsletter.

Este fin de semana, igualmente, el presidente de la República designó a Manuel Quevedo, mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana, como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Quevedo es uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas conocidas como “La Salida” en 2014.

Las empresas transferidas a la Vicepresidencia, dirigida por Tarek El Aissami, son CVG-Alcasa, CVG-Alucasa, CVG-Alunasa, CVG-Bauxilum, Briquetera del Caroni (Briqcar), Briquetera del Orinoco, Briquetera de Venezuela (Briqven), Conductores de Aluminio del Caroni (Cabelum), CVG-Carbonorca, Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua C.A.), Compañía Nacional de Cal (CVG-Conacal), CVG-Minerven, CVG-Ferrominera del Orinoco, CVG-Ferrocasa, CVG-Rialca, CVG-Siderúrgica del Orinoco (Sidor), CVG-Tecmin y CVG-Venalum.
Leer más en Noticiero Digital




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.