En un pugnaz discurso en Ankara en ocasión del lanzamiento de su formación política, bautizada Iyi Parti, (Buen Partido), Aksener prometió trabajar por una Turquía "fuerte, alegre" y para la "renovación".
"Tenemos esperanza, sueños (...) Tenemos fuerza", declaró Aksener que durante la mañana presentó el pedido para registrar al partido. "Queremos una Turquía justa (...), queremos una sociedad libre", dijo.
Miles de apoyos y miembros fundadores de esta nueva formación política estaba presentes en la sala en cuyos muros se colgaron el logo del partido y fotos del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Ataturk.
Aksener, de 61 años, es una ex figura del Partido de Acción Nacionalista (MHP), del que fue expulsada en septiembre de 2016 al no lograr tomar el control de la formación, que ocupó Devlet Bahçeli, líder de la derecha nacionalista desde hace 20 años.
Desde hace unos meses circulaban rumores sobre la voluntad de Aksener de desafiar al presidente Erdogan en la elección presidencial prevista en noviembre de 2019, que marcará el cambio en Turquía de un régimen parlamentario a uno presidencial, aprobado por referendo en abril.
El MHP apoyaba esta reforma. Aksener se había opuesto.
Meral Aksener, a veces apodada por la prensa como la "dama de hierro" turca, fue ministra de Interior entre 1996 y 1997.
Nuevos miembros del MHP ya anunciaron que se sumaban a su movimiento, como también un miembro del partido socialdemócrata CHP, Aytun Ciray.
Aunque no se conocen los detalles de su programa político, sus apoyos están convencidos que puede sumar votos del MHP así como del CHP e incluso del partido islamo-conservador en el poder, el AKP.
Recep Tayyip Erdogan fue primer ministro entre 2003 y 2014, año en que fue elegido presidente.