Uno de los problemas de salud de gran repercusión social es la demencia. Definida como un síndrome, bien sea crónico o progresivo, caracterizado por el deterioro de las capacidades cognitivas, mucho más allá de una simple consecuencia del envejecimiento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Abarca el deterioro de la memoria, la orientación, la capacidad de pensamiento y análisis, el aprendizaje y el lenguaje. Y aunque la conciencia de quien la padece no se ve afectada, su cordura sí.

Además, en general, el deterioro de la capacidad cognitiva se acompaña de una disminución del control emocional y conductual, lo que resulta un enorme problema que impide el normal desenvolvimiento del paciente.

Las recomendaciones…

  1. Trabajar en la gimnasia cerebral. Implica realizar actividades que involucren el aprendizaje de nuevos conceptos y procedimientos. Se ha revelado que la educación y la escolarización durante más años se relaciona con la reducción del riesgo de padecer demencia, dado que el estímulo constante de la función cognitiva puede retrasar la progresión de su deterioro. Por ello, se recomienda poner el cerebro a trabajar, leyendo, escribiendo, aprendiendo cosas nuevas y, por supuesto, poniendo en práctica lo aprendido.
  2. Hacer ejercicio de forma periódica. Se ha evidenciado que realizar ejercicio físico contribuye a reducir el deterioro de la función cognitiva y constituye un menor riesgo de padecer demencia.
  3. Llevar una dieta estilo mediterráneo. Algunos estudios han comprobado que seguir la llamada dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia y prevenir que progrese y convierta en Alzheimer.

Procure una dieta alta en frutas y verduras, ricas en antioxidantes y vitaminas, y en alimentos cargados de ácidos grasos omega 3. Además, incremente el consumo de la vitamina B6. Esta vitamina ayuda a reducir el deterioro de la función cognitiva, y puede encontrarse en alimentos como cereales, nueces, pescados y algunas legumbres

  1. Fomentar las relaciones sociales. Hacer amigos y mantener una relación cercana con los miembros de la familia puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia.
  2. Establecer horarios y rutinas. Crear una rutina con las actividades del día a día y estipular las horas para cada una de ellas puede funcionar como una estrategia para adiestrar la mente y mejorar la memoria.
  3. Mantener la presión arterial bajo control. Se ha asociado la hipertensión arterial con un incremento en el riesgo de padecer demencia de cuerpos de Lewy no amnésico, aunque parece no incrementar el riesgo de demencia de cuerpos de Lewy amnésico. Asimismo, el tratamiento con antihipertensivos puede reducir el riesgo de los pacientes de desarrollar demencia, de modo que se recomienda mantener la presión arterial dentro de los valores adecuados.
  4. Cuidar los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre. Algunos estudios han comprobado que la diabetes puede incrementar el riesgo de padecer demencia de cuerpos de Lewy amnésico, y que el debido control de los niveles de glucosa en la sangre puede reducir la incidencia de deterioro de la función cognitiva y la aparición de la demencia con el paso del tiempo. También, se ha evidenciado que los niveles elevados de colesterol en adultos jóvenes tienden a incrementar el riesgo de desarrollar demencia. Mantener las cifras de colesterol bajo control, siguiendo una alimentación balanceada y nutritiva y realizando ejercicio físico desde temprana edad.
  5. Proteger el área de la cabeza. Las lesiones cerebrales están relacionadas con mayores probabilidades de padecer demencia. Es recomendable utilizar cascos a la hora de practicar deportes de alto riesgo y evitar cualquier situación que pueda conducir a golpes o lesiones en la cabeza.
  6. Evitar el cigarrillo. El consumo de tabaco puede estar implicado en la progresión del deterioro de la función cognitiva, y las toxinas presentes en el humo pueden afectar incluso a los fumadores pasivos.
  7. Evitar consumir alcohol o hacerlo de forma moderada.

Tanto el Alzheimer como la demencia senil constituyen problemas de salud sumamente delicados que pueden afectar el desarrollo normal de quienes lo padecen. Con medidas como estas es posible reducir el riesgo de padecer estos problemas de tipo cognitivo, mas resulta fundamental crear conciencia sobre estas enfermedades y difundir la información para que más personas sepan cómo prevenirlas. (Fuente: tugimnasiacerebral.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.