(Foto Referencial)

Este 19 de octubre, como cada año, mucha gente lucirá prendas de vestir color rosado, como señal de identificación de que celebra el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La celebración se ha extendido a todo el mes de octubre, debido a la alta tasa de incidencia de esta condición de salud oncológica en la población femenina.

En Carabobo una de las fundaciones que trabaja decididamente para bajar los índices de morbilidad de esta enfermedad, es Funcamama, creada hace 20 años.

Su presidenta Luisa Rodríguez Táriba no maneja cifras de casos en la región, pero insiste en que es necesaria la detección temprana para poder vencer la enfermedad.

Asegura que está comprobado que solo mediante un diagnóstico precoz, se puede tener un alto porcentaje de posibilidades de que la paciente sea tratada y no muera.

Rodríguez Táriba comenta además que también se debe tener en cuenta los estilos de vida de las damas y los hábitos alimenticios.

En el portal de Funcamama, Rodríguez Táriba publicó que esa fundación cumplió el pasado 9 de julio, 20 años de trayectoria ininterrumpida. A pesar del periodo de confinamiento decretado por la pandemia de COVID-19, mantuvo su programa de atención a sus usuarios.

Funcamama se ocupaba de atender cánceres femeninos (mamas, ovarios, cuello uterino), pero ante la crisis del sistema de salud y las demandas de la comunidad, extendió su radio de acción a Enfermedades No Transmisibles (ENT), de manera que evolucionó hasta convertirse en un Centro de Salud.

La fundación tiene dos centros de atención, uno en El Viñedo y otro en el centro comercial Metrópolis. Cuenta con 22 médicos mastólogos y 12 radiólogos. Igualmente dos mamógrafos.

En los dos centros se atiende un promedio diario de 150 pacientes, para un total anual de 35 mil. Este año donó medicamentos a 22 mil personas.

Al hacer un balance, contextualizando en Venezuela, Rodríguez Táriba considera que lamentablemente en el sector público se ha retrocedido en acceso a diagnósticos y tratamientos. Por esta razón la fundación que preside amplió su radio de atención.

CIFRAS

A través de un boletín de prensa, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, doctor Juan Saavedra, recordó que, según el último estudio publicado por la organización, en el año 2021 murieron 3.128 venezolanas por cáncer de mama. Una tasa de 19,01 por cada 100 mil habitantes.

Ese mismo año también se registraron 7.885 nuevos casos, una tasa de 47,91.

En el estudio se indicó que el grupo etario donde se registró mayor mortalidad, fue el de 55 a 64 años (886 decesos), mientras en los casos nuevos fue el de 45 a 54 años.

El médico también advirtió que la pesquisa de cáncer de mama entre las mujeres venezolanas es baja.

Refirió que según un estudio del Observatorio Global de Cáncer, y la Organización Mundial de la Salud, en América Latina (incluida Venezuela) el diagnóstico temprano alcanza a 20 % de las mujeres, mientras en los países desarrollados esa cifra es mayor a 80 %, por lo que sus porcentajes de curación son mayores.

“El diagnóstico temprano facilita el tratamiento oportuno y asegura una sobrevida superior al 90 %. El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, aseveró.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.