El término “Diversión”, se aplica a las iniciativas y operaciones militares tendentes a engañar, llamar la atención y distraer al enemigo, sobre la verdadera ubicación, dispositivo y efectivos del grueso de la fuerza oponente; misión ordenada por el Libertador al impetuoso Bermúdez, con la finalidad de facilitar la ejecución de la Campaña de Carabobo. El 28 de enero de 1821, la provincia de Maracaibo se pronuncio en favor de la independencia. El jefe realista Miguel de la Torre, consideró esta acción una violación al Tratado de Armisticio suscrito en Trujillo el 26 de noviembre de 1820. Bolívar, ordena en Barinas el 24 de abril de 1821, que “el ejército de oriente, ocupara Caracas a todo trance, y a costa de cuantos sacrificios sean posibles hasta conseguirlos”… “Se exime al general Bermúdez de toda responsabilidad, por el buen o mal suceso que tenga la empresa, con tal que acredite haberla conducido y ejecutado con audacia y valor”.

Se estableció el 30 de abril de 1821, para reiniciar las operaciones militares. Bolívar con su visión estratégica, dispone que el general Juan Bautista Arismendi desde Margarita, desembarque en Curiepe, para reforzar al ejército de Bermúdez; Páez cruzará el río Apure, para concentrarse inicialmente en Mijagual. Cruz Carrillo y Juan de los Reyes Vargas, desde Mérida y Trujillo avanzarán sobre El Tocuyo, Barquisimeto y San Felipe.

Urdaneta avanzará desde Maracaibo, emancipará Coro, y continuará hacia Barquisimeto; el coronel Juan Gómez con la vanguardia de La Guardia, desde Barinas, avanzará hacia Guanare y San Carlos; el coronel Francisco de Paula Avendaño se movilizará de La Guaira hacia Curiepe para reforzar a Bermúdez, quien avanzará el 28 de abril de Barcelona, cruzará el río Unare para realizar operaciones de distracción de las fuerzas enemigas hacia Caracas; el coronel Agustín Armario se dirige de Barcelona para sitiar las fuerzas españolas en Cumaná. Bermúdez cruzo el 1º de mayo el río Unare; después de haber destruido las defensas realistas, llega el 11 a Caucagua y el 14 a Caracas, consiguiéndola abandonada.
Páez había salido el 10 de mayo de Achaguas con mil infantes, mil quinientos jinetes, dos mil caballos de remonta y cuatro mil reses. Urdaneta libera Coro el 11 de mayo. La presencia de Bermúdez en Caracas preocupa a los jefes realistas, quienes a las órdenes del general Francisco Tomás Morales moviliza desde Calabozo mil efectivos hacia el centro, dejando expedita la ruta de avance de Páez. De La Torre abandona San Carlos, trasladándose a Valencia. El 20 de mayo Bermúdez derrota en El Consejo al general Ramón Correa, y coloca avanzadas en La Victoria. La presencia de las fuerzas realistas en número superior, obligan a Bermúdez replegarse el 24 a Caracas. El 30 de mayo se le incorpora Arismendi con cuatrocientos efectivos y el 31 Avendaño con trescientos. A partir del 5 de junio, Bolívar inicio en San Carlos la concentración del ejército; Páez llega con la Caballería el 7 y la Infantería el 11. El 8 de junio las fuerzas de Bermúdez son derrotadas en Santa Lucía; se desquita el 15 de junio y continuara a Caracas, donde combate el 23 de junio en el Calvario, con resultado negativo, teniendo que retirarse a Guatire, cumpliendo el objetivo impuesto, que le mereció el ascenso a general en jefe; ese día Bolívar pasó revista a sus tropas en Taguanes arengándoles: “Mañana seréis invictos en Carabobo” y en efecto así se cumplió estas visionarias palabras,

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.