Este martes 14 de enero será la tradicional procesión de la Divina Pastora que partirá desde su principal centro de veneración, el santuario en el pueblo de Santa Rosa, hasta la catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,1 kilómetros con la santa patrona de los larenses en hombros.

La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen cada 14 de enero colma las avenidas en un recorrido hasta Barquisimeto con una multitudinaria y fervorosa procesión, considerada como una de las más grandes del mundo.

En Venezuela la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736 y la primera procesión data del 14 de enero de 1856 cuando los feligreses de Barquisimeto decidieron sacar en hombros, y como último recurso, la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en el país en 1855.

El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su visita anual a la ciudad de Barquisimeto.

La visita número 164 de la Virgen

Este 14 de enero se realizará la visita número 164, cuando los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y regresará a su santuario, en el pueblo de Santa Rosa el sábado antes del Domingo de Ramos de Semana Santa, donde permanecerá hasta el próximo año.

Para este tradicional evento, la Gobernación del estado Lara anunció que desplegará más de 9 mil 900 funcionarios durante la procesión, así como también instalarán 23 puntos de atención integral para los feligreses.

También se contará con 16 ambulancias y 198 motos, además de la presencia de todos los organismos de Seguridad Ciudadana para ofrecer seguridad, atención y servicios a los feligreses durante esta gran fiesta a la virgen.

La veneran con especial cariño y devoción

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, es venerada con especial cariño y devoción por los lugareños, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas. Algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

EscenarioEscenario utilizado en la vigilia a las festividades

Devotos en el mundo

Los venezolanos que han emigrado al exterior producto de las crisis económica, política y social, se han llevado con ellos la fe y la devoción por la Divina Pastora, en especial, los larenses, quienes envían reportes de homenajes y hasta procesiones con la imagen de la virgen.

Los files devotos de la Pastora, relatan desde Argentina, Perú y Ecuador que continúan con la tradición de fe. Desde Ecuador, Helymar Rojas y Gabriela Domínguez, organizaron un actividad religiosa en Quito, para mantener la fe en la virgen.

Con el himno a la Divina Pastora, la réplica hizo entrada a la iglesia entre cantos, lágrimas y oraciones con la bandera de Venezuela entre sus manos en Ecuador, mientras que en Lima, Perú, los devotos recorrieron las calles en procesión con una replica de la Divina Pastora. 

(Con información de El Universal/La Prensa de Lara)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.