La realización de quimioterapias y radioterapias. (Foto Refrencial

Pacientes y médicos oncólogos denuncian que la realización de quimioterapias y radioterapias ha disminuido en un 75% debido a la falta de combustible en el país, razón por la que los pacientes no tienen como movilizarse hasta el centro médico para aplicarse su tratamiento con regularidad.

Otro problema que enfrentan los pacientes es el cierre de las fronteras, lo que impide que adquieran sus fármacos que deben comprar en Colombia. La la exjefa de Radiología del Servicio Autónomo de Oncología (SAO) Mirla Castro, indica que los familiares de los pacientes deben acudir al mercado negro, en el país vecino, debido a que “los esquemas farmacológicos que da el Gobierno son en muchos casos incompletos”.

Castro detalló que en el SAO se aplicaban unos 20 tratamientos para personas con cáncer hasta hace un par de meses, sin embargo en las últimas dos semanas la institución aplica unas cinco quimioterapias por semana.

Por su parte el oncólogo Alberto Fernández comentó que es preocupante esta situación porque si una persona altera su ciclo de tratamiento la enfermedad tiende a complicarse mucho más, sus tumores “mutan y se hacen resistentes a los medicamentos. La enfermedad avanza y hace metástasis”.

Con información de La Prensa de Lara




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.