(Captura de video de la Cancillería de Chile)

La escritora chilena Isabel Allende, radicada en Estados Unidos, invitó hoy a los chilenos en el exterior a votar en las próximas elecciones primarias y posteriores presidenciales, que se llevarán a cabo el 2 de julio y el 19 de noviembre, respectivamente.

En un vídeo difundido por la Cancillería, la autora de «La Casa de los Espíritus«, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010, llamó a los 450.000 chilenos residentes en el extranjero a participar en los comicios, «acercándose al consulado más cercano para efectuar el cambio de domicilio o inscribirse en el registro electoral», dijo.

En mayo, ya eran más de 21.000 los chilenos inscritos para votar en los comicios oficiales, pero el Gobierno espera que sean más, según ha manifestado el canciller Heraldo Muñoz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el plazo para solicitar el cambio de domicilio e inscribirse en el Registro Electoral, para sufragar en las más próximas elecciones y automáticamente quedar archivado para las presidenciales de noviembre, vence el 1° de julio.

Con la promulgación de la ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, el 7 de octubre del año pasado, Chile se unió a la lista de 116 países que han extendido la democracia y los derechos cívicos a sus connacionales repartidos por el mundo.

El Servicio Electoral prevé poner en marcha 121 circunscripciones en todo el mundo, aunque este número dependerá finalmente del número de personas inscritas.

Estas elecciones serán las primeras en la historia en que los chilenos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto, para lo que ya se han realizado varios ensayos y simulacros en distintos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.