La escultora Veronica Ryan gana el prestigioso Turner de arte contemporáneo / Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

La escultora británica Veronica Ryan, de 66 años, recibió este miércoles el premio Turner, el más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido, por dos proyectos en los que honra a los inmigrantes caribeños de la década de 1950 y 1960, y explora los efectos de la pandemia de coronavirus.

En una ceremonia celebrada en Liverpool (norte de Inglaterra), la artista, nacida en la isla de Montserrat, territorio británico de ultramar al sureste de Puerto Rico, fue anunciada como la ganadora del galardón, dotado con 25.000 libras (29.000 euros).

El jurado puso en valor el “modo personal y poético con el que extiende el lenguaje de la escultura”, y elogió su dominio del espacio, el color y la escala.

El primero de los trabajos premiados es un conjunto escultórico ubicado en una calle del barrio londinense de Hackney.

Tres piezas de bronce y mármol representan una manzana, un frutipán (Artocarpus altilis) y una guanábana, tres frutas tropicales comunes en las regiones caribeñas y americanas.

También fue reconocida por “Along A Spectrum”, una propuesta con la que explora las percepciones y narrativas personales que emergieron durante la pandemia.

Ryan “está interesada en la psicología y en las migraciones, en la pérdida, el trauma, el movimiento, la nutrición. Hay mucho ahí sobre las relaciones madre-hija”, describió la directora de la galería Tate Liverpool, Helen Legg.

“Todos esos hilos parecen estar interconectados en su obra. Es muy difícil explicar sobre qué versa el trabajo de Veronica Ryan porque abarca muchas cosas, versa sobre todas ellas juntas”, agregó Legg.

La galería de arte moderno de Liverpool acoge hasta marzo una exposición con las obras de Ryan y de los otros tres finalistas al Turner: Heather Phillipson, Ingrid Pollard y Sin Wai Kin.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.