(Foto archivo).

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, inscribió el 9 de diciembre a sus candidatos al Congreso para las elecciones legislativas de 2018.

Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, encabeza una lista al Senado que cuenta con 23 integrantes, mientras que Jairo González está al frente de la de la Cámara de Representantes por Bogotá, que tiene trece miembros.

«Con la inscripción de esta lista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de aspirantes al senado de la República, comienza la marcha de la esperanza de los que siempre soñaron una Colombia, sin guerra interna, con inclusión, es decir con verdadera democracia», dijo a periodistas tras concluir la inscripción.

Uno de los interrogantes era con qué nombre se inscribirían, si el del registro original o el que adoptaron en la guerrilla.

Varios optaron por mezclar ambos como el líder para el Senado que se inscribió como Iván Luciano Márquez Marín Arango.

También optó por esa fórmula Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, inscrito como Pablo Catatumbo Torres Victoria.

La lista al Senado cuenta con 16 hombres y siete mujeres, mientras que la de la Cámara tiene siete hombres y seis mujeres.

En su discurso, Márquez pidió un pacto sagrado de todos los colombianos contra la impunidad de los poderosos y de aquellos que abusan de la gente y la humillan atrincherados en los cargos públicos.

El virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre del año pasado, la FARC tendrá diez escaños garantizados en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, independientemente del resultado que obtengan en los comicios y en los que se incluyen los que obtengan en la lid electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.