El presidente de Brasil, Michel Temer. (Cortesía)
COMPARTE

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció este viernes por el delito de asociación ilícita a la cúpula en el Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por el presidente Michel Temer.

Janot incluyó entre los acusados ante la Corte Suprema a un grupo de senadores, entre ellos el expresidente de la Cámara Alta Renan Calheiros y el exministro Romero Jucá, quienes han recibido diversas denuncias por corrupción en las últimas semanas, así como el exmandatario brasileño José Sarney.

El fiscal también presentó denuncia contra Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, quien confesó ante las autoridades el recibo de sobornos por parte de parlamentarios, que procedían de maniobras irregulares pagadas por empresas contratadas por la compañía.

De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que los políticos denunciados mantenían el control sobre la Dirección Internacional de Petrobras con el fin de recibir sobornos de los proveedores de la estatal.

Según las investigaciones, el grupo integrado por siete políticos recibió 864,5 millones de reales (unos 279 millones de dólares) en sobornos, generando un perjuicio para Petrobras de 5.500 millones de reales (unos 1.779 millones de dólares) y para Transpetro de 113 millones de reales (36,5 millones de dólares).

Janot presentó la pasada semana una denuncia similar ante el Supremo contra políticos del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellos los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y la senadora y dirigente de la formación, Gleisi Hoffmann.

“En común, los integrantes del PT, del PMDB y del PP (Partido Progresista) querían recaudar recursos ilícitos para financiar sus proyectos propios. Así, decidieron juntarse y dividir los cargos públicos más relevantes, de forma que todos pudieran de alguna manera tener aseguradas fuentes de ventajas indebidas”, resalta la fiscalía en la denuncia contra la cúpula del PMDB.

El fiscal general ha reiterado que continuará cumpliendo con su labor hasta el último día de su mandato, que finaliza el próximo 17 de septiembre, cuando será sustituido por Raquel Dodge.

Según versiones de prensa, Janot también prepara nuevos cargos contra el presidente Michel Temer, quien ya fue acusado por el fiscal de corrupción pasiva, aunque la denuncia fue rechazada por la Cámara baja.

Temer se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal sólo puede abrirle un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.