detenidas
(Foto referencial)

La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo (TS) que curse a las autoridades de Suiza una orden internacional de detención y entrega de la independentista radical catalana Anna Gabriel, que se encuentra en ese país, según informaron fuentes fiscales.

Gabriel, exportavoz parlamentaria del partido CUP (independentistas antisistema), no se presentó hoy ante el juez del TS Pablo Llarena, que la había citado a declarar como investigada en la causa sobre proceso independentista catalán.

La Fiscalía pidió al juez que dicte un auto de prisión contra Gabriel, quien declaró a un periódico suizo que se había marchado porque cree que no iba a tener un juicio justo en España.

La Abogacía del Estado español se ha adherido a la petición del ministerio público, mientras que la acusación popular del partido de derechas Vox también ha solicitado la misma medida.

En caso de que el juez acceda a cursar la orden de detención, deberá solicitarla a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países, puesto que Suiza no es país de la Unión Europea.

Llarena investiga al expresidente catalán Carles Puidemont, huido en Bélgica de la Justicia española, a todo su gabinete y a otros responsables políticos catalanes por el proceso independentista inconstitucional de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.