La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo (TS) que curse a las autoridades de Suiza una orden internacional de detención y entrega de la independentista radical catalana Anna Gabriel, que se encuentra en ese país, según informaron fuentes fiscales.
Gabriel, exportavoz parlamentaria del partido CUP (independentistas antisistema), no se presentó hoy ante el juez del TS Pablo Llarena, que la había citado a declarar como investigada en la causa sobre proceso independentista catalán.
La Fiscalía pidió al juez que dicte un auto de prisión contra Gabriel, quien declaró a un periódico suizo que se había marchado porque cree que no iba a tener un juicio justo en España.
La Abogacía del Estado español se ha adherido a la petición del ministerio público, mientras que la acusación popular del partido de derechas Vox también ha solicitado la misma medida.
En caso de que el juez acceda a cursar la orden de detención, deberá solicitarla a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países, puesto que Suiza no es país de la Unión Europea.
Llarena investiga al expresidente catalán Carles Puidemont, huido en Bélgica de la Justicia española, a todo su gabinete y a otros responsables políticos catalanes por el proceso independentista inconstitucional de 2017.